Nell

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Importancia de la toma de decisiones en las organizaciones
El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias), otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra.
Muchas de estas decisiones perduran en el tiempo y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas,aun cuando el ó los que tomaron la decisión ya no siguen en la organización. Es por ello la importancia de la toma de decisión para fijar el rumbo de la organización.
En la toma de decisiones se debe de tener los siguientes aspectos relevantes
* Tener claro el problema previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde con el contexto y el objetivo de la organización.* El otro aspecto importante, desde mi punto de vista, es la información relevante con que se cuenta al realizar el proceso de toma de decisiones; ya que la falta de información genera incertidumbre y esta a su vez genera riesgo. Se debe buscar la información que es difícil de encontrar y que sea relevante para nuestra toma de decisión; y no aquella que sabemos encontrar.
* Al tomardecisiones tanto personales como corporativas se hace con el objetivo de generar "valor"; esta decisión debe reflejar las preferencias y expectativas de las partes interesadas a fin de evitar conflictos entre ellos.
Análisis critico
* Importancia del compromiso de los ejecutivos de la organización
No basta realizar todo el proceso de toma de decisión de manera impecable sino se tiene el compromisode los ejecutivos para ponerlo en marcha; así como del personal de la organización para llevarla a cabo.

* Decisión estratégica
El ejecutivo debe tener claro la diferencia entre una decisión del tipo administrativo estratégico y operacional.
Lo fundamental es lo operativo, lo del día a día,  pero no suficiente, se debe elegir el camino correcto (estrategia). "No vale echarse a correr ycorrer", cuando me doy cuenta estoy en el camino incorrecto (resolviendo de manera optima el problema equivocado - Error tipo III).
* Recopilación de información y establecer criterios
Dentro del proceso de toma de decisión es fundamental que el planteamiento de alternativas estratégicas al problema presentado debe ser concordado de manera objetiva en una visión a largo plazo, y debe ser hechapor gente con experiencia. La recopilación de información debe ser a personal externo (consultores)  y personal que conoce del tema dentro de la misma organización; y con ello establecer los criterios de decisión.
* Adaptar la nueva información a nuestro proceso de toma de decisión
De obtener información relevante en el proceso de toma de decisión esta debe ser incorporada dentro de ella paraminimizar el riesgo que produce la incertidumbre por la falta de información, y reformular nuestro planteamiento de alternativas y criterios de decisión.
Muchas veces, como lo indica el texto en la página 140 del libro Administración Robbins / Coulter, se opta por tomar una solución satisfactoria (considerada como suficientemente buena) antes de una solución optima; esto en muchos casos por noevaluar si la búsqueda de información relevante generara mayor valor y asimismo porque la mayoría de los ejecutivos son cortoplacista, buscan resultados inmediatos, no se enfocan en el futuro de la organización.
La mayoría de veces tomamos una decisión porque creemos que es la mejor, nos guiamos por la intuición, por experiencia, o porque resulto siendo buena en otro lado. Lo cierto que si losresultados son positivos la decisión es considerada como buena, pero si los resultados fueron negativos la decisión es mala. Es por ello que es importante seguir el proceso lógico de toma de decisiones, es decir tener una buena calidad de la decisión. Es importante señalar que seguir el proceso lógico de la decisión no nos "garantiza"  resultados positivos.
¿CÓMO TOMAR DECISIONES EN LA EMPRESA?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nell
  • nell
  • nell
  • Nell
  • Nell
  • Nell
  • NELL
  • Nell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS