Nellie campobello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nellie Campobello fue una artista multifacética: bailarina, coreógrafa, escritora y poeta. Ella misma refiere en el prólogo a Mis libros que prefirió, junto con su hermana Gloria, danzar en losestadios, en las calles, en los parques de los pueblos, en lugar de estar en las marquesinas de los teatros de moda de la Ciudad de México.
       Admiradora de Pancho Villa, la Centaura del Norte, comole gustaba a ella auto nombrarse, nació en Valle de  Ocampo, Durango. El próximo 7 de noviembre se cumplen 110 años de su nacimiento. Nellie fue hija de Rafaela Luna y Felipe de Jesús Moya, suverdadero nombre fue Francisca Moya Luna. Fue la tercera de seis hijos en ese matrimonio.

Entre 1923 y 1929 es la etapa de su gestación como escritora. El nulo registro de su paso por los colegios en laedad temprana también genera un vacío en la biografía de Nellie, a quien se considera autodidacta sobre todo en su creación literaria. El escritor Martín Luis Guzmán la definió como “una mujer entregadaa su arte”.
       Conocedora de la miseria y de la pobreza del pueblo mexicano, narra los avatares vividos en las misiones culturales, pero nada importaba: “Nuestra contribución era para el pueblo,es cierto, y requería el máximo esfuerzo.

 En las batallas que tuvo que sortear, agradece a los escritores José Domenchina, Martín Luis Guzmán, José Juan Tablada y Ermilo Abreu Gómez, y al poetaJosé Muñoz Cota, la defensa que realizaron de su obra. En forma particular se refiere al apoyo decidido y permanente del pintor José Clemente Orozco, a quien consideraba un hermano mayor.
       Éstetendrá un papel destacado al pintar y diseñar “telones” y vestuario para una gran parte de los ballets de Nellie y Gloria Campobello, como lo refiere la investigadora en arte, Laura González Matute.       En 1943, Nellie fundó, junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México.
 En el año de 1937 se asignó al plantel el nombre oficial de...
tracking img