Nels

Páginas: 46 (11401 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Gestión de riesgos (página 2)
Enviado por Yorka Galarce
Anuncios Google
Inspección de tuberías
Con informes según norma del EAAB Compruebelo ahora ! inspeccionderedes.solamco.com/
Salud Ocupacional
Maestrías Bureau Veritas Colombia. Másters con Doble Titulación Online www.bureauveritasprogsup.com
COSO, COBIT and ISO 27001
Best practices for cost-effective excellence in IT Governancewww.datasec-soft.com

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

En nuestro último capítulo se diseña e implementa un modelo de Gestión de riesgos dentro de la Dirección de Vialidad Provincia de Arica, se da a conocer la entidad, su historia, su misión, visión, estrategia corporativa y su organigrama. Nuestra implementación se realizó en 5 etapas, comenzando con un Diagnóstico realizado a la entidad con elfin de obtener la información necesaria para saber si podía soportar la implementación, en esta etapa se genero un cuestionario aplicando las herramientas de evaluación que nos entrega COSO. Continuando con la etapa de Generar Cultura del Riesgo en la cual es de vital importancia el Compromiso de los directivos, crear Manual de Riesgos, la capacitación del personal y las nuevas funciones delcontrol interno.
En la Etapa Nº 3 nos encontraremos con la Valoración del Riesgo: realizando su identificación, análisis y la posterior determinación de su valor. Para un mejor conocimiento de los riesgos y sus impactos se elabora un mapa de riesgos, con todas las etapas de su proceso de elaboración se concluye presentando gráficamente el impacto y la frecuencia de los riesgos. Finalizando con la partemás importante de la implementación como lo es la Estrategia de Manejo del Riesgo y las formas de Monitoreo.
Finalizamos nuestro trabajo proyectando un nuevo mapa de riesgos que incluye las estrategias y mejoramiento para el manejo de los riesgos encontrados.
CAPITULO I: ¿QUé ES EL RIESGO?
En este capítulo se dará a conocer el riesgo en si, sus impactos y probabilidades, métodos de evaluaciónasí como también quienes los asumen, sus principales riesgos y problemas, el ambiente donde se desarrolla como por ejemplo el empresarial y es ahí donde se concentrará esta parte del capitulo "Riesgos que afectan a las empresas".
1.1. Antecedente Histórico.
La aproximación del riesgo se produce en los emporios comerciales y navegantes de Italia a fines del siglo XVI, son por tanto, estosmercaderes o comerciantes quienes crean el concepto moderno del riesgo y su importancia financiera basada en el seguro.
En el proceso de desarrollo del capitalismo industrial, que es a partir del siglo XIX, es cuando aparecen mayores riesgos como consecuencia de los inventos y su puesta en práctica: Ferrocarriles, actividades fabriles, trabajos públicos, automovilismo, etc., que revolucionan la vidacotidiana. Por lo que ante el aumento de accidentes de trabajo y la consiguiente presión de los sindicatos obreros, surge la necesidad de implantar medidas de prevención.
Después de la segunda guerra Mundial se agudiza la necesidad de analizar y controlar los riesgos.
Sin embargo, es a partir de los <<años sesenta>> que junto a las expectativas de grandes catástrofes aparece la granvulnerabilidad de las empresas debido a la gran concentración de valores y la especialización de sus unidades de fabricación. La aparición de un riesgo produce junto a grandes pérdidas humanas y materiales una serie de gastos financieros e indirectos: Reducción de ventas, de imagen de la empresa, paro obrero, etc.
Finalmente, desde el punto de vista de los costos financieros de las empresas, elcrecimiento de las cantidades monetarias para reducir y transferir el riesgo, o sea, las medidas de prevención y seguros, han hecho tomar conciencia de la influencia decisiva que tenían en el cumplimiento de los objetivos empresariales (1) .
La palabra "riesgo", ha tenido hasta la fecha muy diversas interpretaciones, en términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelsa Corbello
  • Nelso Mandela
  • Nels
  • Compraventa De La Maestra Nelsa
  • Tincion de ziehl-nelsen
  • Nelso Andela
  • Nelso Mandela
  • El planeta de los Nels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS