Nelson mandela: "una oda a la libertad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
“UTH”

MAESTRÍA EN “DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS”

BIOGRAFÍA

“NELSON MANDELA: UNA ODA A LA LIBERTAD”

CARMELINA LEZAMA CASTRO

TOCOA, COLON 10 SEPTIEMBRE 2010

NELSON MANDELA: “UNA ODA A LA LIBERTAD”

*SU ORIGEN:
Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata, en Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Habiendo escuchado los relatosde los ancianos sobre las guerras de resistencia en defensa de la patria, soñaba también con contribuir a la lucha de liberación de su pueblo, dominado por ingleses. Al concluir la educación primaria en una escuela local de misioneros, Nelson Mandela se matriculó en un Colegio para obtener su título de “Bachiller en Artes”.
Allí fue electo miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles,pero fue expulsado en 1940 por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo en 1941, y luego estudió derecho en la Universidad. Obteniendo su título de Abogado.

*INICIO DE SU LUCHA POLITICA:
El ANC (Congreso Nacional Africano) surge cómo un movimiento de masas, que tomó fuerzas de los millones de asalariados de los pueblos y de los campesinos en zonas rurales. Entre susintegrantes, figuraba Nelson Mandela.
Por su participación en una Campaña de Desafío, desarrollada por el ANC, Mandela fue acusado de faltar a la “Ley de Supresión del Comunismo” y sentenciado a prisión.
Al salir libre, Junto con Oliver Tambo, su compañero de lucha, abrió el primer bufete negro del país en Johannesburgo.
Años después, Mandela centró su atención en la lucha contra la explotaciónde los trabajadores y la apertura de Universidades a la que pudieran asistir negros y blancos.
En 1961 el ANC fue declarado ilegal y Mandela fue encarcelado nuevamente.
Ese mismo año, de manera clandestina, Nelson Mandela surgió como la figura principal en esta nueva etapa de la lucha. Mandela fue el principal orador. En su impresionante discurso, retó al régimen a que convocara una convenciónnacional de todos los sudafricanos, para entre todos redactar una nueva constitución, sustentada en principios democráticos. De lo contrario, advertía, se realizaría un llamado a la mayoría, a celebrar la próxima inauguración de la República con una huelga general de masas.
Así cómo las declaraciones de Mandela, durante el proceso legal son clásicas en la historia de la resistencia, y haninspirado a todos:
“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida. Pero si fuere preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”.

*ÉPOCA EN PRISIÓN
Mandela fue condenado acadena perpetua y en total, pasó 27 años en diferentes cárceles. Durante su encarcelamiento, Mandela rechazó numerosos ofrecimientos de libertad, por parte del Gobierno, a cambio de renunciar a la lucha. Su respuesta: "Los prisioneros no pueden asumir contratos. Sólo pueden negociar los hombres libres."

*ELECCIONES PRESIDENCIALES
En 1990, Mandela fue puesto en libertad, y se entregó por enteroa luchar por alcanzar los objetivos que se habían propuesto él y sus compañeros, casi cuatro décadas antes.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder y abrir el camino para desmontar la división racial, liberando a Mandela y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización.
Las elecciones de 1994convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; Puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente.
Durante su mandato, los sudafricanos le estaban profundamente agradecidos a Mandela por haber contribuido decisivamente, con su sacrificada lucha, a la recuperación de sus libertades y a la adquisición de derechos que nunca habían...
tracking img