Nelson mandela y lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO DE NELSON ROLIHLAHLA MANDELA

Nelson Rolihlahla Mandela (nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, abogado y político, fue el primer presidente deSudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
En 1962 fue arrestado y condenado porsabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandelalideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por losancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Mandela comoejemplo de liderazgo:
Como nos cuenta la historia, Nelson Mandela ingresó en la prisión de Robben Island en 1962, a sus 43 años, cuando comandaba una lucha sin cuartel contra la segregación racialimpuesta por los blancos (El apartheid). Se dice que su estancia en prisión cambió la vida de Mandela.
Mandela nació y creció en la provincia de Transkei, en la tribu de Xhosa, donde le inculcaronlas dotes que debe poseer un buen jefe de tribu. Abandonó esta tribu para convertirse en un respetado abogado conocido por la confianza en sí mismo y por ser un atractivo orador.
Al salir de laprisión, Mandela conoce el perdón, el saber perdonar a aquellos que le quitaron la libertad. Bajo mi punto de vista esta es la lucha más dura a la que se enfrenta Mandela, dirigir a un pueblo con sed de...
tracking img