Nelson mandela

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Nelson Mandela: EEUU es una amenaza para la paz mundial

Nelson Mandela
En una extraordinaria entrevista, el dirigente surafricano exige que George W. Bush obtenga apoyo de las Naciones Unidas antes de atacar a Irak
Nelson Mandela, de 84 años, es probablemente el estadista más respetado del mundo. Condenado a prisión perpetua en la desolada Isla Robben en 1964 por propugnar la resistenciaarmada contra el apartheid en Suráfrica, el líder del Congreso Nacional Africano emergió en 1990 para conducir a su país en la transición a elecciones no raciales. Como presidente, su prioridad ha sido la reconciliación racial; en la actualidad surafricanos de todas las razas hablan de su persona utilizando el término honorífico de su clan Xhosa, Madiba. Mandela renunció en 1999 después de un soloperíodo de cinco años. Ahora dirige dos fundaciones concentradas en los niños. Se reunió con Tom Masland de Newsweek un lunes por la mañana en su oficina en Houghton, un suburbio de Johannesburgo, antes de volar a la provincia Limpopo para hablar a líderes tradicionales sobre la crisis del SIDA en el país. Pasajes seleccionados:
NEWSWEEK: ¿Por qué expresa su opinión sobre Irak? ¿Quiere actuar comomediador, como lo hizo en el Oriente Medio hace un par de años? Parece que está volviendo a la palestra.
Nelson Mandela: Si organizaciones creíbles me piden que medie, lo consideraré muy seriamente. Pero una situación de esta naturaleza no exige que medie un individuo, requiere que lo haga una organización como las Naciones Unidas. Debemos comprender lo seria que es esta situación. Estados Unidosha cometido serios errores en la conducción de sus asuntos exteriores, que han tenido desafortunadas repercusiones mucho después de la adopción de esas decisiones. El apoyo incondicional al Shah de Irán condujo directamente a la revolución islámica de 1979. Entonces Estados Unidos decidió armar y financiar a los muyahidin [islámicos] en Afganistán en lugar de apoyar y alentar el ala moderada delgobierno de Afganistán. Es lo que llevó a los talibán a Afganistán.
Pero la acción más catastrófica de Estados Unidos fue sabotear la decisión que fue minuciosamente elaborada por las Naciones Unidas para el retiro de la Unión Soviética de Afganistán. Si se consideran esos aspectos, se llegará a la conclusión que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial. Porque lo que [EE.UU.] estádiciendo es que si alguien teme un veto en el Consejo de Seguridad, simplemente sale afuera y entra en acción y viola la soberanía de otros países.
Es el mensaje que están enviando al mundo. Debe ser condenado en los términos más enérgicos. Y usted notará que Francia, Alemania, Rusia, China, están contra esa decisión. Es claramente una decisión que ha sido motivada por el deseo de George W. Bushde complacer a las industrias de armamento y del petróleo de EE.UU. Si usted considera esos factores, verá que un individuo como yo, un hombre que ha perdido poder e influencia, jamás podrá ser un mediador adecuado.
P: Y respecto al argumento que se está presentando sobre la amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak y los esfuerzos de Sadam por producir armas nucleares. Después de todo,ha invadido otros países, ha disparado misiles contra Israel. El jueves, el Presidente Bush va a ir a las Naciones Unidas y va a señalar lo que él dice constituye evidencia de...
R: ... Scott Ritter, que fue un inspector de armas de las Naciones y está en Bagdad, ha dicho que no existe ninguna evidencia de [el desarrollo de armas de] destrucción masiva. Ni Bush ni [el Primer Ministro británico]Tony Blair ha suministrado ninguna evidencia de que tales armas existan. Pero lo que sí sabemos es que Israel posee armas de destrucción masiva. Nadie habla de eso. ¿Por qué va a haber un estándar para un país, especialmente porque es de color, y otro para otro país, Israel, que es blanco?
P: ¿Así que usted lo ve como un problema racial?
R: Bueno, existe ese elemento. En realidad, mucha gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS