Nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Obra:

Materia:
Liderazgo y Comunicación

CARACTERISTICAS DE LIDER

* PERSEVERANTE
* CARISMATICO
* PACIENTE
* IDEALISTA
* LUCHADOR
* VISIONARIO
* MOTIVADOR

CONTENIDO
Mandela nació en el seno de la tribu Thembu de la etnia Xhosa en la pequeña aldea de Mvezo, en el distrito de Mthatha, capital del Transkei. Su padre,Gadla Henry Mphakanyiswa, era consejero del rey thembu (cargo hereditario que luego correspondería a Mandela). La actividad del padre fue fundamental para lograr el ascenso al trono thembu de Jongintaba Dalindyebo, que devolvería luego el favor adoptando al joven Mandela después de la muerte de Gadla. El padre de Mandela tuvo en total cuatro esposas, con las que engendró trece niños (cuatrovarones y nueve mujeres). Mandela era hijo de la tercer esposa de Gadla, Nosekeni Fanny, en cuyo kraal pasó gran parte de su niñez. A los siete años, es el primer miembro de la familia que asiste a la escuela, donde recibe el nombre de "Nelson" de un maestro metodista.
Mandela asiste a una misión religiosa cercana al palacio del rey thembu, y -siguiendo la costumbre xhosa- es iniciado a los dieciseísaños, y asiste al Instituto Clarkebury, donde aprende acerca de la cultura occidental. Se diploma en enseñanza básica en dos años, en lugar de los tres usuales. A los diecinueve años, en 1937 Mandela viaja a Healdtown, en Fort Beaufort, donde asistía la mayoría de la familia real thembu, y allí se interesa por el boxeo y la maratón. Al completar estos estudios, comienza el bachillerato en artes enla universidad de Fort Hare, donde conoce a Oliver Tambo, con quien será amigo y colega toda la vida. Al final de su primer año en Fort Hare, se ve envuelto en un boicot del Consejo de estudiantes contra las políticas universitarias, y se le obliga a abandonar la ciudad.
Poco después el rey Jongintaba anuncia a Mandela y a su heredero, Justice, que ha arreglado matrimonios para ambos, como erala costumbre tribal. Lejos de aceptar, ambos jóvenes escapan a Johannesburgo. Una vez allí, Mandela encuentra empleo como guardián de una mina, pero lo pierde pronto al enterarse el empleador de su condición de hijo adoptivo del rey thembu. Luego consigue trabajo como notario en un estudio de abogados, gracias a las conexiones de su amigo Walter Sisulu. Mientras trabaja allí, obtiene porcorrespondencia su título en la Universidad de Sudáfrica, y comienza a estudiar leyes en la Universidad de Witwatersrand.
Luego de la victoria del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955 , en el que la adopciónde la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid.
Durante esta época, Mandela y su abogado amigo, Oliver Tambo, dirigen el estudio de abogacía Mandela y Tambo, que provee consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendola inspiración de GHANDI, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de Diciembre de 1956, y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1961 hasta ser liberados.
Entre 1952 y 1959 el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La conduccióndel Congreso, liderada por Albert Luthuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo está en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El estatuto de la libertad...
tracking img