NELSON MANDELA

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Desde la perspectiva de la teoría social, el espacio es el soporte material de las prácticas sociales que comparten el tiempo. Todo soporte material conlleva siempre un significado simbólico. Nuestra sociedad está construida en torno a flujos. Los flujos no son sólo un elemento de la organización social: son la expresión de los procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica.El espacio de los flujos se basa en la red electrónica, pero ésta conecta lugares específicos, con características sociales, culturales, físicas y funcionales bien definidas. Tanto los nodos como los ejes están organizados de forma jerárquica según su peso relativo en ella. Pero esa jerarquía puede cambiar de pendiendo de la evolución de las actividades procesadas a través de la red.

Laarticulación de las élites y la segmentación y desorganización de las masas parecen ser mecanismos gemelos de dominio social en nuestras sociedades. El espacio desempeña un papel fundamental en este mecanismo. En pocas palabras, las élites son cosmopolitas; la gente, local. El espacio del poder y la riqueza se proyecta por el mundo, mientras que la vida y la experiencia de la gente se arraiga enlugares, en su cultura, en su historia.

La consecuencia es una esquizofrenia estructural entre dos lógicas espaciales que amenaza con romper los canales de comunicación de la sociedad. La tendencia dominante apunta hacia un horizonte de un espacio de flujos interconectado y ahistórico, que pretende imponer su lógica sobre lugares dispersos y segmentados, cada vez menos capaces de compartir códigosculturales.

Para Castells el tiempo lineal, medible y predecible se está haciendo pedazos en la sociedad red, en un movimiento de significado histórico extraordinario. La transformación actual del capitalismo bajo la fórmula de la compresión del tiempo-espacio se evidencia especialmente en la circulación del capital a escala global.

Las transacciones de capital en fracciones de segundo, lasempresas de tiempo flexible, la duración variable de la vida laboral, el desdibujamiento del ciclo vital, la búsqueda de la eternidad mediante la negación de la muerte, las guerras instantáneas y la cultura del tiempo virtual son fenómenos caraterísticos de la sociedad red que mezclan los tiempos de su ocurrencia de forma sistemática.

Sin embargo, esta caracterización no hace referencia a todoel tiempo de la experiencia humana. De hecho, en nuestro mundo, la mayoría de la gente y la mayoría de los espacios viven una temporalidad diferente.

El espacio múltiple de los lugares, diseminado, fragmentado y desconectado, muestra temporalidades diversas, desde el dominio más primitivo de los ritmos naturales hasta la más estricta tiranía del tiempo de reloj.

Aunque la lógica emergente dela nueva estructura social pretende la superación del tiempo como una secuencia ordenada de acontecimientos, la mayor parte de la sociedad, en un sistema globalmente interdependiente, permanece en el borde del universo. "La temporalidad navega en un océano rodeado por orillas ligadas al tiempo, desde donde aún se pueden escuchar los lamentos de las criaturas a él encadenadas".

El tiempo(atemporal y ahistórico) establecido en la circularidad de los flujos financieros informatizados o en la instantaneidad de las guerras quirúrgicas, se sobrepone al tiempo biológico de la pobreza o al tiempo mecánico del trabajo industrial.

La construcción social de nuevas formas de espacio y tiempo dominantes desarrolla una metarred que desconecta funciones no esenciales, subordina grupos sociales ydevalúa territorios. De esta manera se crea una distancia social enorme entre esta metarred y la mayoría de los individuos, actividades y localidades de todo el mundo. No es que desaparezcan la gente, las localidades o las actividades, pero sí su significado estructural, subsumido en la lógica invisible de la metarred donde se produce el valor, se crean los códigos culturales y se decide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS