Nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estuvo prisionero en penosas condiciones durante 27 años. Durante ese tiempo el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que fuera puesto en libertad. Fue así como el mito creció,convirtiéndose Nelson Mandela en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en definitiva una figura que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos y delmundo.

La presión internacional logró que el presidente sudafricano Pieter Botha, en 1986, le ofreciera la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes, pero obviamente Mandelarechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de laRepública por el Partido Nacional, liberó a Nelson Mandela en 1990, convirtiéndolo en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en1993. Un año más tarde Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, manteniendo a De Klerk como vicepresidente. Desde ese cargo Nelson Mandela puso en marcha una política dereconciliación nacional.

Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. "Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubierasido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible".

La esperada salida
Es famoso aquel dicho que afirma que lo que no te mata te hace más fuerte, ynadie mejor que Mandela para dar cuenta de ello. La cruel situación a la que estuvo sometido durante 27 largos años, le hizo meditar profundamente: "Una cosa es escuchar, hablar y pensar sobre laadversidad -escribió-, y otra totalmente distinta es tenerla que experimentar en tus propias carnes. La cárcel no sólo te priva de tu libertad, te intenta robar tus señas de identidad. Es un sistema...
tracking img