Nelson Mandela

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica en vigor hasta 1992.
Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados, tanto habitacionales de estudio como derecreo, para los diferentes grupos raciales; en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Supropósito era conservar el poder para la minoría blanca, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólovotaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948 los negros podían votar pero con muchas restricciones. En teoría, este sistema consistía básicamente en la división delos diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Sehacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.OBJETIVOS:

Rescatar la memoria histórica:
Constituye el rescate de la historia del sufrimiento y de las luchas de liberación, hecho a partir de la perspectiva del hombre negro. La mayoría delas investigaciones sobre la cuestión negra estaban escritas por blancos; el movimiento interpreta que el aprendizaje y conocimiento del negro sobre cuestiones negras debería provenir de mano negra, ylibrarse de influencias del intelectualismo blanco. El hecho de pensar lo anterior no se basaba sólo en saber sobre la persona negra, sino principalmente en la valorización del saber del negro, saberde las luchas, prácticas organizativas en busca de la liberación, rescatar matrices de la experiencia histórica de sufrimiento y de la lucha por la libertad. Posteriormente, se debe reconocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS