Nelson Mandela

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Introducción
¿Quién es?
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.
Nelson Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:
- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
Su juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar partedel CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.
Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir alabsolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcellos siguientes 27 años de su vida.
Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido,decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990.
¿Que fue el apartheid?
El apartheid es el tema central alrededor del cual se desarrolló la historia de Sudáfrica en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Básicamente, este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en elpoder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Apartheid en Sudáfrica
El apartheid es una teoría política, que tiene como sistema la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes quecubrían, en general, aspectos sociales
El apartheid es una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica, situada en el sur del continente africano y que duró prácticamente 50 años de este siglo.
El término apartheid en lengua africaans significa separación y describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca. Antes de que el apartheid seconvirtiera en la política oficial, Sudáfrica ya tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco. En 1910 solo los "blancos" podían acceder al Parlamento. Muchos africanos se opusieron a estas restricciones y 1912 se creó el Congreso Nacional Africano (C.N.A. sus siglas) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.
Esta política ha sido muy criticada en el ámbitointernacional y dio lugar a diversas sanciones económicas y de aislamiento por parte de numerosos países y ratificada por las instancias internacionales.

Cuáles fueron sus logros?
­­­­­­­­­­Convirtió la injusticia en una herramienta de supervivencia y superación: Por qué? Mandela pasó 27 años en prisión. En las más duras condiciones de alojamiento, alimentación, salud e higiene, el líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS