Nelson Mandela

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.2 Nelson Mandela: Su Lucha

Nelson Rolihlahla Mandela Nació en 1918, en Mvezo, Sudáfrica. Abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante el voto universal.

Nelson Mandela pasó a formar parte del Congreso Nacional Africano en 1944, partido que defendía los derechos humanos del pueblo oprimido negro en Sudáfrica, específicamente luchó contra elsistema de apartheid que empezó a regir a partir de las elecciones de 1948. Después de que Mandela ingresa al CNA, junto con Oliver Tambo, Walter Sisulu y otros formaron la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL) en setiembre de 1944, que pasó a ser el grupo dominante del CNA del que Mandela pasó a ser secretario tres años después. La ideología del CNA era un socialismo africano:nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1949, al año de producirse la victoria electoral del Partido Nacional (NP) y el inicio formal por la minoría blanca de estirpe afrikáner del sistema de segregación racial o apartheid, el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del ANC, con James Moroka de presidente y Sisulu de secretario general, aceptó un Programa de Acción, conforme a las tesis de la ANCYL,que fue elaborado y supervisado en su aplicación por un subcomité de seis miembros entre los que figuraba Mandela.

Madiba Mandela sería nombrado presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano en 1951 donde tuvo una destacada participación, ya que Mandela reconoció la necesidad de formar un frente multirracial, no exclusivamente negro, y que incluyera a otros colectivos políticosde resistencia, como los comunistas, para oponerse al apartheid y a la dictadura de la minoría blanca. Para impulsar esto, Mandela y su círculo organizaron La Alianza del Congreso. En junio de 1952 el partido le encomendó la divulgación por todo el país de la denominada Campaña de Desafío a las Leyes Injustas, vasta movilización de masas que Mandela condujo a pie de calle con la consigna de noprovocar acciones violentas. Esta fue una de las campañas más destacadas e importantes del CNA ya que fue esta campaña la que animó al pueblo negro en Sudáfrica a desafiar las leyes injustas del apartheid, como lo dice su propio nombre. Su intensa actividad agitadora y proselitista fue la que lo llevó a tener su primer encontronazo serio con la justicia, pocas semanas después de poner en marcha LaCampaña del Desafío.   Detenido en julio, fue procesado bajo la acusación de violar la Ley de Supresión del Comunismo, que era una ley que Prohibió el comunismo y la existencia del partido comunista en Sudáfrica. Los acusados como comunistas podían ser proscritos de toda actividad política y forzados a permanecer bajo restricciones en un área determinada del territorio. Finalmente fue juzgado ycondenado en diciembre del mismo año a una pena de nueve meses con trabajos forzados en prisión pero la sentencia quedó en suspenso durante dos años a cambio de la prohibición de participar en actos públicos y ejercer cargos políticos, y de un confinamiento en Johannesburgo por espacio de seis meses. A finales de ese mismo mes Mandela junto con Oliver Tambo, abrieron la primera firma de abogados negraen Sudáfrica, labor que fue constantemente hostigada por las autoridades hasta el cierre del bufete en 1956. Esta firma defendió a miles de Sudafricanos y activistas del CNA contra las injustas leyes de desigualdad y problemas de justicia, que de otra forma no hubiesen sido defendidos por nadie. A mitades de 1950, 156 líderes y representantes de todas las razas de la mayor parte de lasorganizaciones anti-apartheid en Sudáfrica son arrestados durante un período de diez días. Los 156 son acusados ​​de alta traición, comenzando así el infame juicio por traición. Que en realidad no resultó más que ser un truco político para infundir terror en las mentes vacilantes e impresionar a todo el país con la determinación del núcleo gobernante para sofocar toda oposición.

Años después, El 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS