Nelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Curso: Marketing II

Profesor: Richard Díaz

Carrera: Ciencias de la Comunicación

Alumno: Renzo Gonzales Julca

1. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS RESPECTO AL CASO:

La empresa de calzados Vilma puede seguir creciendo (abriendo más puntos de veta) y desarrollándose (creando productos de mejor calidad), pues esta se especializa en un calzado diferente al de la competencia,diferente al tradicional; este es un calzado artesanal. Además el trato que se da al consumidor es positivo, ya que mediante la experiencia obtenida en el tiempo, se ha logrado consolidar una buena atención y servicio al cliente. El problema principal es la escasa mano de obra difícil de conseguir. La elaboración del producto requiere de personas capacitadas, especializadas y comprometidas arealizar un calzado de alta y buena calidad. Otro factor que dificulta la producción es la maquinaria, que muchas veces no da buenos resultados al momento de la elaboración.

2. EVALUCIÓN DEL CASO UTILIZANDO PARA ELLO LAS MATRICES:

• Matriz morfológica de SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

Por ser un calzado especializado y por consecuente demanda de más tiempo y capital para su elaboración, esdirigido a mujeres profesionales (especialmente las que trabajan en oficinas, ya sean gerentes, directoras, secretarias, etc.) con ingresos entre 2000 y 8000 mil soles. Las edades de estas personas están entre los 20 y 50 años. Además son personas que están a la vanguardia en lo que se refiere a moda. Sectores: A y B.

• Matriz de ANÁLISIS DEL ENTORNO:

- Tecnología: Muchas veceslas máquinas que se construyen para la elaboración del calzado son estandarizadas. Es decir, en la mayoría de sus casos, son para crear los mismos diseños. Este es un punto que dificulta la producción de nuevos modelos.

- Cultura: Lo antiguo o tradicional se pone de moda. Vestir con prendas típicas de nuestro país es algo común (chuyos, ponchos, etc.) Las opiniones respecto a estosestilos son a favor, pues de alguna u otra manera se puede percibir el orgullo de algunos por vestir lo nuestro.

- Demográficos: En la actualidad, las personas jóvenes -entre las edades 20 y 40 años- son las de mayor poder adquisitivo. Esto se debe a que se independizan prematuramente logrando conseguir un trabajo y ganar su propio sueldo.

- Gobierno: Se ha aprobado una ley quecrea el Parque Industrial de Curtiembres y Calzado en Trujillo. Tiene por objeto realizar actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa; generación de empleo sostenible, desarrollo económico y social a efectos de mejorar el nivel de la actividad industrial; la planificación del desarrollo regional y urbanístico. Tambien se ha puesto en marcha el programa compras a “MYPEru”. Esteplan consiste en adquirir calzados escolares de las micro y pequeñas empresas de todo el país.

Por otro lado, el gobierno de Hugo Chávez ha impedido las exportaciones peruanas de textiles, confecciones y calzado a Venezuela.

• Modelo de Porter de la ETAPAS DE LOS MERCADOS:

- Transición hacia la madurez: El negocio ha alcanzado algunas de las expectativas planeadas, ofreciendoun calzado diferente al de la competencia. Los clientes se vuelven un poco más selectivos y acuden a los puntos de venta en busca de más beneficios. La madurez se demuestra, muy aparte de la cantidad de años que tiene en el negocio, en la forma como el producto se ha desarrollado y ha ido satisfaciendo a los consumidores.

• Matriz de DIRECTRICES ESTRATÉGICAS en función de las etapas dePorter:

La empresa debe brindar más y mejores beneficios –a comparación de la competencia- para conservar la fidelidad con el consumidor. Por otra parte buscar nuevos sectores a donde dirigirse, en otras palabras, buscar nuevos nichos de mercado. Por ejemplo, no sólo quedarse en el grupo de las mujeres profesionales que trabajan en oficinas, sino jugar con la publicidad para que de alguna u...
tracking img