Nelson

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Tabaquismo

Se ha establecido que el tabaco constituye un factor causal del cáncer de pulmón. Entre el 80-90% del cáncer de pulmón se dan e fumadores, o en personas que hayan dejado de fumarrecientemente.

Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día). Cuantos más años de la vida haya fumado una persona ysobre todo si es a una edad temprana, está más relacionado con cáncer ya que la dosis de cancerígenos es acumulativa.

El fumador pasivo es la persona que no fuma pero que respira el humo deltabaco de los fumadores, ya sea en el hogar, en el trabajo o en lugares públicos. El fumador pasivo presenta niveles elevados de riesgo de contraer cáncer de pulmón, aunque inferiores en relación alfumador activo.

El fumador activo tiene la posibilidad de contraer alguna enfermedad por el tabaco en un 80% de los casos, mientras que en el fumador pasivo, el riesgo es de 23%.

Factores endógenos:genética y sexo

El cáncer de pulmón se inicia por activación de oncogenes. Los oncogenes son genes que parecen hacer que un individuo sea más susceptible de contraer cáncer.

Hay varios estudiosque indican que a igual exposición al tabaco las mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón que los varones. [Los hermanos e hijos de las personas que han tenido cáncer de pulmón puedentener un riesgo levemente mayor que la población general. Si el padre y el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón y éste fuma, la causa más probable de su muerte será un cáncer de pulmón.Riesgos industriales: trabajo y ocupaciones

El asbesto es otro factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Las personas que trabajan con asbesto tienen un riesgo mayor de padecer de cáncer depulmón y, si además fuman, el riesgo aumenta enormemente.

Aún el trabajador no fumador de estas industrias tiene un riesgo cinco veces aún mayor de contraer cáncer de pulmón

Tienen riesgo aumentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson
  • Nelson
  • NELSON
  • nelson
  • Nelson
  • nelson
  • Nelson
  • NELSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS