Nelsonmuyuz@hotmail.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA LEY ADUANERA EN GUATEMALA EN SU ECONOMIA ASI COMO PARA CENTROAMERICA
La nueva Ley de Aduanas todavía no se ha terminado de implementar en su totalidad y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) ya se sumó a las solicitud del sector privado de modificarla debido a las duras sanciones que esta contempla.
 
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham),la Asociación de Zonas Francas, la Cámara de Comercio, las almacenadoras, las compañías de courier y el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) le presentaron al Gobierno una propuesta para reformar la Ley de Aduanas con el argumento de que esta retrasa y encarece las importaciones y las exportaciones.
 
Las organizaciones empresariales presentaron un amparoante la Corte de Constitucionalidad (CC) el 12 de abril, argumentando que la nueva ley aduanera que entró en vigor el  12 de marzo es inconstitucional, afecta al sector exportador e importador y contradice los planes de impulsar la competitividad   del gobierno de Otto Pérez.
 
Carolina Castellanos, directora de AmCham, afirma que la nueva Ley de Aduanas significa un retraso de 20 años para el paísen el tema comercial.
 
“No estamos en contra de una regulación, pero consideramos que la actual dificulta el comercio exterior y contradice la Agenda Nacional de Competitividad que estipula agilizar y modernizar las aduanas”, declaró Castellanos.
 
Demanda empresarial
 
Los empresarios destacaron que la ley actual viola los compromises asumidos en el  Tratado de Libre Comercio entreCentroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA, en inglés), y el Principio de Legalidad regulado por el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y  su reglamento.
 
Alfredo Bances, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, explica que la ley obliga a los importadores a adquirir un seguro adicional que garantiza el pago de impuestos a laSuperintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya pagan una fianza al ente recaudador.
 
De acuerdo con Castellanos, uno de los temas sensibles son las multas a los tramitadores que contempla la nueva legislación aduanera, las cuales consideran excesivas y violan el principio constitucional de capacidad de pago del contribuyente, ya que oscilan entre US$250 (Q1,900) a US$2 mil (Q15 mil).
 
Bloqueosregresarían
 
Al entrar en vigencia la Ley de Aduanas el pasado 12 de marzo, cientos de tramitadores bloquearon las aduanas del país por 4 días consecutivos, descontentos por las multas impuestas. Dicha presión logró que Otto Pérez sancionara una exoneración de las multas por 90 días; tiempo que se emplearía para crear un reglamento y que los empresarios se familiarizaran con la Ley.
 Castellanos destaca que restan 45 días para que dicho plazo venza y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún no tiene el reglamento, “si no se realiza una reforma a la ley o se suspende existe el riesgo de que los bloqueos vuelvan”, agregó.
 
Diferencias en el gobierno
 
Juan Carlos Paiz, comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), reconoce que la actuallegislación ocasiona atrasos en la logística de las aduanas, por lo cual trabajan en una mesa de diálogo con los empresarios.
 
“Si esta reforma no está antes del 15 de junio solicitaremos una ampliación del plazo que tenga una vigencia más larga... No puedo garantizar que se hará una reforma, pero la posición del Pronacom es que se realice”, destaca Paiz.
 
Los empresarios presentaron una propuestade reforma a la Ley de Aduanas ante el Pronacom, el Ministerio de Economía y el de Finanzas Públicas.
 
Sin embargo, aseguran que Pavel Centeno, ministro de Finanzas, se opone a la reforma; elPeriódico intentó comunicarse con el funcionario para conocer su postura sobre el tema, sin embargo, no atendió las llamadas realizadas a través de su oficina de comunicación.
 
Miguel Gutiérrez, jefe de...
tracking img