Nematodos asociados al cultivo rocoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALTIPLANO-PUNO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
COORDINACION DE INVESTIGACION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

NEMATODOS ASOCIADOS AL CULTIVO DEL ROCOTO (Capsicum pubescens R y P),

PARA REALIZAR EL INFORME DE INVESTIGACIÓN Y OPTAR EL TÍTULO DE INGENIERO AGRÓNOMO

PUNO PERÚ
2011

NEMATODOS ASOCIADOS ALCULTIVO DEL ROCOTO (Capsicum pubescens R y P),
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La agricultura practicada en el distrito de San Gaban es una actividad económica muy importante, en donde el cultivo de rocoto (Capsicum pubescens R y P) se presenta como una de las alternativas favorables para la población y como una actividad que puede generar ingresos económicos positivos, puesto que el rocoto,originario de los Andes, es un cultivo de buena aceptación en el mercado nacional y mundial, usado para resaltar el sabor de las comidas y como estimulante del apetito. Pero, que últimamente, se le ve afectada por la presencia de fitopatógenos, dentro de ellos los nematodos fitopárasitos, que provocan a las plantas cultivadas enfermedades degenerativas asociadas con diferentes síntomas: enanismo,retraso en el desarrollo vegetativo, disminución del rendimiento, incluso mortalidad de las plantas. Los nematodos provocan por lo tanto daños considerables a los cultivos, generalmente en las zonas tropicales e indirectamente, al medio ambiente y la salud humana, debido a los métodos de lucha empleados, en particular debido a la aplicación de productos fitosanitarios altamente tóxicos, hecho quepreocupa seriamente a los agricultores de estos valles. Por lo expuesto hay la necesidad urgente de identificar los géneros presentes de estos fitoparásitos en el cultivo del rocoto para establecer adecuados métodos de control, para que se pueda seguir intensificando su cultivo.

De los problemas expuestos, surgen las siguientes interrogantes de investigación que intentamos despejar con el presentetrabajo.

¿Qué géneros de nematodos fitoparásitos incidentes al cultivo del rocoto se encontraran en los sectores de producción de rocoto (Tunquini, Chacaneque, Urahuasi y Thiumi) del distrito de San Gabán provincia de Carabaya?
¿Qué géneros de nematodos fitoparásitos asociados al cultivo del rocoto se encontraran?

¿Será igual la incidencia poblacional de cada uno de los géneros denematodos fitoparásitos en los diferentes sectores de producción del cultivo de rocoto?

II. ANTECEDENTES:

Román (1978) señala que Meloidogyne spp., es el género de nematodos fitófagos, de mayor significado económico en el mundo ya que se conocen más de 50 especies de Meloidogyne spp., los mismos que aparecen en una amplia gama de plantas comerciales de aproximadamente 2000 tipos entre plantas decultivo y comerciales pertenecientes a distintas familias, en las que forman una gran cantidad de nudosidades (protuberancias) en las raíces, denominadas "nódulos" que se presentan como cuentas de rosarios, los que aparecen turgentes en un principio y adquiriendo posteriormente una consistencia leñosa, afectando de esta manera la productividad y calidad de los cultivos.

Loayza (2001), dentro delas enfermedades producidas por nematodos fitoparásitos señala a los nematodos de agallas o jicamilla de la raíz, Meloidogyne incognita (Kophoid y White); M. javanica (Troub.) Chiwood; M. arenaria (Neal) Chitwood; M. hapla Chitwood. Indicando que son organismos que viven en el suelo como larvas de segundo estadio; eclosionan cerca de las raíces, penetran y se adhieren al cilindro central. Lascuales crecen y los tejidos proliferan formando agallas de 2-4 mm de diámetro, donde se aloja el nematodo. Además de los nódulos, las raíces presentan ramificaciones excesivas, puntas dañadas y pudriciones producidas por bacterias y hongos saprófitos o fitopatógenos. En la parte aérea se observa una reducción del crecimiento, síntomas de deficiencias de nutrientes como amarillamiento de las hojas,...
tracking img