Nematodos de la Palma Africana

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE
CARRERA DE AGRONOMIA TROPICAL
PROTECCIÓN VEGETAL III











Nematodos de la Palma Africana


ESTUDIANTE:
NOMBRE: CARNE:

MARCOS RENÉ LEIVA NAVARRO 201140316



MAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ JULIO DEL 2012.
INTRODUCCIÓN
La enfermedad del anillo rojo, causada por el nematodo y estransmitida por el picudo de la palmas, ha sido considerado la enfermedad importantísimo del cocotero y la palma aceitera. Es común todavía hoy es común en algunas plantaciones. Se sabe que las síntomas son rápido y que la plama puede morir en poco meses.
Para eliminar o prevenir de la enfermedad a un bajo nivel, se hace estrategia como eliminar a temprana las fuentes de inóculo (palmasenfermas), la destrucción de los nidos del vector y la reducción de la población adulta.
Los adultos de R. palmarum tienen varios tamaño de 20 a 40 mm, el promedio de los macho es mayor que las hembras.
El ciclo de vida de huevo a adulto son de 80 días a 160 días, las hembras ponen 10 a 48 huevos cada día durante un periodo de 8 a 11 días.


OBJETIVOS





Generales

Que el estudiantepueda observar y practicar las diferentes actividades relacionadas con el curso de protección vegetal II.






Específicos

Saber las consecuencias del Anillo rojo de la palma africana.


Saber quien lo provoca y quienes son los vectores de los nematodos.

Aprender el proceso de la extracción de los nematodos para hacer muestras.




REVISIÓN

ANILLO ROJO DE LA PALMA AFRICANALa enfermedad del anillo rojo, causada por el nematodo Bursaphelenchus (Rhadinaphelenchus) cocophilus y transmitida por el picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum, ha sido considerada la enfermedad más importante del cocotero y la palma aceitera en América tropical, y todavía hoy es común en algunas plantaciones. El progreso de los síntomas puede ser muy rápido (forma aguda), y lapalma afectada puede morir en unos pocos meses después que aparecen los primeros síntomas (amarillamiento progresivo y secamiento de las hojas empezando por las más viejas). En el otro extremo de un continuo de síntomas, las hojas más jóvenes emergen cortas y con varios tipos de malformaciones, pero las plantas pueden no morir en varios años (forma crónica).
La incidencia de la enfermedad puedeser mantenida a un bajo nivel, si se sigue una estrategia de manejo integrado, la cual incluye la eliminación temprana de las fuentes de inóculo (palmas enfermas), la destrucción de los sitios de reproducción del vector y la reducción de la población adulta.
El anillo rojo ha sido históricamente la enfermedad más importante de la palma aceitera en América Central y algunos países de Suramérica(Malaguti 1953; Schuiling y Dinther 1981; Chinchilla y Richardson 1988; Chinchilla 1991). El nematodo Bursaphelenchus cocophilus (Radinaphelenchus cocophilus) (Cobb) Baujard, (Nematoda, Aphelenchoidea) es el agente causal y es transmitido por el picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum L. (Curculionidae) La importancia de otros posibles vectores no está clara, tal como es el caso deMetamasius hemipterus (Curculionidae), cuyo rol como vector no ha podido ser demostrado en Costa Rica (Perez et al. 1997, Bulgarelli et al. 1998).

EL VECTOR
Los adultos de R. palmarum presentan una gran variación en tamaño, desde 20 a 41 mm, excluyendo el rostrum. El largo promedio en los machos es mayor que en las hembras. Los sexos pueden ser normalmente diferenciados, considerando que elmacho tiene un penacho de setas sobre el rostrum. Sin embargo, esta característica puede estar ausente en los individuos de menor tamaño. El rostrum de la hembra es más largo, delgado y curvado que el del macho (Mexzón y Chinchilla 1994).
El ciclo de vida de huevo a adulto, ocurre en 80-160 días, y el adulto puede vivir por tres meses o más. Las hembras ponen entre 10 y 48 huevos cada día durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma Africana
  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • La palma africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • Palma Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS