Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. NEMATODOS

Los Nematodos son animales invertebrados conocidos vulgarmente, por su aspecto, como gusanos o helmintos cilíndricos. La mayoría de los nematodos son de vida libre, viviendo en el suelo o en el agua, tanto dulce o marina; algunos son parásitos de plantas o de animales. Unas 200 especies parasitan a animales domésticos, y el hombre puede ser afectado por unas 12 especies. Lasformas parásitas de animales pueden ubicarse en gran número de tejidos, órganos y cavidades; algunos de estos parásitos pueden ser considerados inocuos, pero otros provocan lesiones e incluso graves enfermedades.
Los nematodos carecen de segmentación y el cuerpo está revestido por una cutícula. Tienen simetría bilateral y su cavidad general es un pseudoceloma. Carecen de aparato circulatorio yrespiratorio.
Los ciclos vitales son generalmente directos y comprenden las fases de huevo, cuatro estados larvarios y adulto. En las formas parásitas existe alternancia de fases libres y fases parásitas, con la utilización de uno o más hospedadores.

MORFOLOGÍA Y BIOLOGIA DE UN NEMATODO PARÁSITO

Los nematodos son, como ya se ha dicho, gusanos cilíndricos, alargados y con los extremos más o menosaguzados. Las dimensiones son muy variables en consonancia con la especie, el sexo y con el estadio de desarrollo; los más pequeños pueden medir 150 µm y los mayores pueden alcanzar más de 1 m; en muchas ocasiones los machos son de menor tamaño que las hembras y existe un notable dimorfismo sexual. Los machos suelen tener la cola curvada ventralmente y estar provistos de elementos al servicio dela cópula: expansiones cuticulares, papilas, espículas, etc. La mayoría de las especies son blanquecinas, o de color marfil, pero algunas pueden presentar diversa coloración debido a la ingestión o absorción de sustancias coloreadas. Algunos nematodos parásitos viven sólo algunas horas o días, pero otros pueden sobrevivir varios años en su hospedador.
El cuerpo de los nematodos está revestido poruna cutícula, que a veces presenta estriaciones, tubérculos, espinas, expansiones laterales y otros tipos de ornamentaciones. Algunos nematodos poseen formaciones cuticulares características de gran importancia taxonómica, como son las alas -expansiones de la cutícula a modo de crestas que pueden ser anteriores (cervicales) o posteriores (caudales)- y las bolsas copulatrices -expansionescuticulares de la región caudal de los machos sostenidas por prolongaciones musculares- al servicio de la cópula.
La cutícula es elaborada por la secreción de un epitelio sincitial subyacente que es llamado tradicionalmente hipodermis. Esta hipodermis es muy delgada, salvo en los denominados cordones, que son cuatro engrosamientos longitudinales dispuestos en posiciones dorsal, ventral y laterales quecontienen los núcleos de las células hipodérmicas. Por los cordones dorsal y ventral corren sendos cordones nerviosos, en tanto que los laterales son recorridos por los canales excretores (cuando existen) Estos cordones dividen el cuerpo en cuatro cuadrantes y las zonas comprendidas entre los cordones reciben el nombre de áreas o campos intercordonales.
Subyacente a la hipodermis de los campos seencuentra la musculatura somática, constituida por células fusiformes con una porción contráctil y otra donde se encuentra el núcleo. Las células musculares se disponen longitudinalmente, estando la parte contráctil normalmente en contacto con la hipodermis. El número de células musculares que se pueden observar por campo en una sección transversal es variable y tiene valor sistemático. Las especiesque tienen muchas células musculares por campo se denominan polimiarias (p. ej. Ascaris lumbricoides), las que tienen pocas y anchas son meromiarias (p. ej. Enterobius vermicularis) y las que tienen una musculatura uniforme son holomiarias (p. ej. Trichuris trichiura).
La cavidad del cuerpo es un pseudoceloma relleno de líquido a elevada presión, en cuyo interior se encuentran inmersos los...
tracking img