Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓNES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

BIOLOGIA DE ANIMALES 1, CARRERA BIOLOGIA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CUANTIFICACIÓN DE NEMÁTODOS DE VIDA LIBRE.INTRODUCCION
Los nematodos son organismos del Phyllum: Nematodo, miden menos de 2.5 mm de largo, pero la mayoría son de 1 mm. Viven en el mar, agua dulce y en el suelo, son tolerantes avariaciones de temperatura viviendo desde los polos hasta los trópicos.
Los nemátodos se alimentan de bacterias, levaduras, algas, rotíferos, pequeños anélidos y otros nemátodos. Son presa dealgunos insectos, hongos, crustáceos, peces y anélidos.
El cuerpo esta formado por una cutícula gruesa, secretada por la hipodermis. El crecimiento va acompañado por cuatro mudas de cutícula.Tienen reproducción sexual, pero algunos son hermafroditas y su fecundación es interna. Las hembras son más grandes que los machos.
Estos organismos han sido muy utilizados para lainvestigación científica, debido a la facilidad de cultivo y su ciclo de vida corto, así como su tolerancia a variaciones del ambiente.Un ejemplo de estos es Panagrellus redivivus ya que soporta un gran rangode temperatura, se puede alimentar de residuos de pan, trigo, arroz, cebada. Soporta salinidades hasta de 40 ppm, producen hasta 40 individuos, tienen períodos de vida de hasta 25 días.
Acontinuación se describe los principales campos en los que se utilizan estos microgusanos en la investigación científica.
• Genética:
Efectos de las radiaciones, conocer su ADN.
• Toxicologíaambiental:
Se han hecho pruebas de sensibilidad.
• Acuicultura:
Se utiliza Panagrellus redivivus para alimentación de peces y crustáceos.
• Actividad pesquera:Son un eslabón importante en la cadena alimenticia.
• Importancia ecológica:
Desintegradores de la materia orgánica

OBJETIVO
Cuantificación de nemátodos en...
tracking img