Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO DE MONAGAS.
ESCUELA DE ZOOTECNIA.
DEPTO. DE BIOLOGÍA Y SANIDAD ANIMAL.
ZOOLOGÍA AGRÍCOLA. (0212233)
MATURÍN- EDO. MONAGAS.

Reino Animalia.
Filo Nematodos (Nemata)

Bachilleres:
Evaristo Eduardo C.I.: 19782862
Aguilera Carlos C.I.: 20140557
Sandia Jasé C.I.: 17301164
Malavé Laura C.I.: 20001989
Regardiz Simón C.I.:

Facilitadora: Profa. Dra.Diagnora Brito

Maturín, Junio de 2010

Contenido
Clasificación Taxonómica. 3
Características del Filo Nematodos (Nemata) 4
Partes del cuerpo, soporte y locomoción. 6
Alimentación y digestión 7
Circulación, intercambio gaseoso, excreción y osmoregulación. 9
Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 10
Reproducción, desarrollo y ciclos vitales. 11
Algunos Nematodos y sus ciclosvitales 14
Trichuris trichurias (subclase Enoplia) 15
Trichinella spiralis 15
Ascaris lumbricoides 15

Filo Nematodos (Nemata)

El filo Nemata, (del griego nema, que significa hebra o hilo) como así se refieren muchos especialistas, se refieren a los gusanos redondos y alargados (vermiforme), cilíndricos, insegmentados y con sus extremos algo redondeados. Con unas 25.000 especies descritas ymuchas por descubrir, probablemente, éste es uno de los grupos de metazoos más abundantes en el planeta. Se pueden encontrar en el suelo, en el agua dulce, en el mar o viviendo dentro de plantas o animales, se ha llegado a determinar que en una manzana podrida puede haber más de 90.000 nematodos, así igual, que estudios en fango costeros se registraron que por cada 6,7 cm3 hay 1074 individuos. Ensu mayoría son especies de vida libre, estos son microscópicos, pero, muchas de las especies parásitas son mucho mayores y los individuos de una especie en concreto llegan a alcanzar longitudes de hasta 8m.

Clasificación Taxonómica.

Según Brusca & Brusca (2005):

Para este filo la división ha sido sin mayores complicaciones, dado que, se basa generalmente en las característicasmorfológicas presentes en estos. Se toma como diferencia la presencia o ausencia de fasmidios caudales, que son estructuras glandulares, situadas en el extremo posterior del cuerpo que se consideran quimiorreceptoras.

La clase Adenophorea (Aphasmida) es la que carece de fasmidios caudales, pero, poseen unos órganos quimiorreceptores cefálicos llamados anfidios. El sistema excretor es relativamentesimple, sin cutícula y sin túbulos colectores. La mayoría son de vida libre (marinos, de agua dulce, terrestres), aunque también se conocen algunas especies parásitas. Las dos subclases, Enoplia y Chromadoria. Ejemplos: Trichinella, Trichuris.

Mientras que, la clase Secernentea (Phasmida), posee al contrario que la Aphasmida, fasmidios caudales, pero, además también presentan anfidios cefálicos.En algunos, el sistema excretor es relativamente complejo, con conductos cuticulizados y túbulos colectores bien desarrollados. La mayoría son parásitos; los de vida libre son principalmente, terrestres. Y sus tres subclases, Rhabditia, Spiruria y Diplogasteria. Ejemplos: Anchylostoma, Ascaris, Necator, Wuchereria.

Características del Filo Nematodos (Nemata)

1. Son blastocelomadostriblásticos, bilaterales, vermiformes, es decir, en forma de gusano y sin segmentación ni apéndices.

2. El cuerpo tiene una sección redondeada y está cubierto por una cutícula resistente, formada por múltiples capas, la cual presenta estriaciones superficiales que le dan apariencia a una falsa segmentación al animal. (También pueden haber formaciones cuticulares en sentido longitudinal (a loslados del cuerpo) que se denominan campos laterales). El crecimiento de los jóvenes generalmente se produce mediante mudas de la cutícula.

3. Poseen unos órganos sensoriales cefálicos exclusivos llamados anfidios. Algunos tienen unos órganos sensoriales caudales llamados fasmidios. Además algunos tienen unos ocelos, estos son órganos que son sensibles a la intensidad lumínica.

4. El...
tracking img