Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hay micorrizas en el suelo?
Las micorrizas producen esporas, éstas son estructuras de reproducción del hongo, que son separadas del suelo cultivado con guayaba mediante técnicas de laboratorio siguiendo la metodología de Gerderman y Nicholson (1963) (Figura 7).

¿Cómo multiplicar las micorrizas?
Los hongos que forman micorriza arbuscular requieren de una planta para su desarrollo, por lotanto, es necesario el establecimiento de cultivos trampa. Éstos consisten en la siembra de la planta hospedera (pasto o leguminosa) de la micorriza en una capa de suelo de la finca que contiene esporas y raíces con micorrizas y se deposita entre dos capas de sustrato que no tiene micorrizas (Figura 8).

Secretaria de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca

Figura 7. Separación de esporas delsuelo .

Con el desarrollo de este proyecto se pretende: Generar opciones orientadas hacia el manejo sostenible de los nemátodos plagas de la guayaba. Disminuir las pérdidas económicas, causadas por esta plaga. Reducir los costos de producción del cultivo de la guayaba, mediante la disminución en la aplicación de nematicidas. Proteger el medio ambiente, principalmente el suelo y el agua, debido ala menor aplicación de agroquímicos. Con lo anterior se busca alcanzar incrementos de producción y mejorar la calidad de fruta para el consumo en fresco y la industria nacional. Esto, contribuirá a mejorar los ingresos de los productores.
Código Único Interno: 175 Transferencia de Tecnología Corpoica C.I. Palmira Tiraje : 1000 Corpoica C.I. Palmira Impresión: Produmedios Cultivo de cítricosintercalado con soya en la Altillanura colombiana Proyecto desarrollado por CORPOICA – Centro de Investigación Palmira, en alianza con ASORUT y financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Secretaría de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca

Figura 8. Cultivo trampa de hongos formadores de micorrizas.

GUAYABA
PLEGABLE DIVULGATIVO
NOVIEMBRE DE 2007

DE NEMATODOS PARÁSITOSEN CULTIVOS DE
EN EL VALLE DEL CAUCA

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE MANEJO

Palmira//Valle del Cauca//Colombia

Martha Marina Bolaños B.1 Jorge E. Gómez H. 2 Johanna Patrcia Melo H. 3 Eidy J. Campo G. 4

¿Qué análisis de laboratorio se realizan?
Extracción de huevos de Meloidogyne Las raíces afectadas colectadas se someten a un proceso de laboratorio con el fin de extraer los huevos, loscuales se cuentan y se aplican en plantas en estado de vivero para evaluar el efecto de control que pueden tener los antagonistas y las micorrizas sobre los nematodos. Extracción de nematodos (Meloidogyne spp) La extracción de nematodos se realiza a partir de muestras de suelo (Figura 5), provenientes de experimentos que se mantienen en los invernaderos de CORPOICA – Centro de InvestigaciónPalmira.
Figura 3. Desarrollo del nematodo causando daño en la planta.

El guayabo (Psidium guajava) es una especie originaria de América, cultivo de importancia económica en Colombia, tanto para el consumo en fresco, como para la agroindustria, sin embargo, para alcanzar este mercado es importante que la fruta presente una excelente calidad. En el cultivo de guayaba, uno de los problemas máslimitantes son los nematodos fitoparásitos, éstos son organismos perjudiciales para los cultivos, los cuales han registrado pérdidas cercanas a 60% del total de la producción (Villota, 1995). Estos nematodos penetran las raíces ocasionando daños que impiden que la raíz tome los nutrientes del suelo.

Figura 5. Extracción de nematodos del suelo.

Es por ello que el proyecto “Evaluación de prácticassostenibles de manejo de nematodos parásitos en cultivos de guayaba en el Valle del Cauca” pretende abordar el manejo del nematodo Meloidogyne en guayaba, mediante la aplicación de antagonistas (organismos benéficos), micorrizas arbusculares nativas asociadas al cultivo de guayaba y enmiendas orgánicas que puedan actuar como opciones de manejo integrado.

¿Cómo penetran los nematodos en las...
tracking img