Nemotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nemotécnica
Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayorexactitud.
Hay que tratar de visualizar cada palabra elegida con el máximo detalle, interactuando con la información con la que la hemos asociado.

Métodos más comunes

Estas van desde formar palabrascon las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras más sofisticadas, como la elaboración de casilleros mentales y conversiones numéricas, con este método se llega a tener mayor retención.Casilleros mentales

Consiste en tener una lista de palabras conocidas y ordenadas en la mente que se relacionaran con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar seasociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, además conoceremos el orden de esta lista.Conversiones numéricas

Esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (Cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formarpalabras añadiendo libremente vocales.

Técnicas mixtas para palabras

Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasosnormalmente:
• Convertir en una imagen mental la palabra
• Exagerar en tamaño la imagen.
Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lógica, yaque de esta forma es más fácil de recordar.
Independientemente de la técnica que se utilice, es importante la imaginación, ya que es mucho más fácil recordar algo que impresiona que algo que no salede lo común.
Ejemplos: para recordar la ecuación general de los gases se suele usar la frase Pájaros Volando es igual a Número de Ratones Trotando. La frase utiliza las abreviaturas para las...
tracking img