Nemotecnias en Primeros Auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1794 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. NEMOTECNIAS

Al revisar el tema de la Evaluación Inicial, resulta muy útil aprender y utilizar algunas Nemotecnias. Las Nemotecnias son palabras, cuyas letras y sílabas nos ayudan a recordar ciertas cosas. Los Primeros Auxilios tienen sus propias Nemotecnias:

• SOEP
• AVDl
• VES
• PREDANESMA
• ABCDE

SOEP.
Sirve para recordar la necesidad de realizar un examen global queincluya tanto la evaluación de la escena como la evaluación del paciente.

Subjetivo.
Es subjetivo todo aquello que no nos consta. Este tipo de examen debe realizarse y se logra evaluando lo que nos refiere la víctima, preguntando a la gente qué fue lo que ocurrió. Toda esta es información muy valiosa pero debe ser tomada con reserva.
Ejemplo: Si el vecino le avisa que se acaba de caer unposte de luz y que hay dos personas lesionadas, todo debe considerarse como subjetivo mientras usted no lo constate acudiendo al lugar y observando que, efectivamente, se cayó un poste y hay dos personas accidentadas.
Otra clase de datos subjetivos son aquellos que no es posible cuantificar o medir. Un ejemplo clásico es el del paciente que dice que le duele algo. No podemos saber con losmétodos convencionales si esto es o no cierto. Sin embargo obtener toda esta información proporciona datos sobre el mecanismo de lesión y los síntomas del paciente (definidos como manifestaciones subjetivas de vida) los cuales son imprescindibles para averiguar que es lo que tiene.

Objetivo.
Es objetivo todo aquello que podemos constatar y/ó cuantificar. Podemos saber si son dos, tres o quince laspersonas involucradas en un accidente. Si la persona tiene cuarenta grados centígrados de temperatura corporal, si tiene una hemorragia externa en una mano. De todo ello podemos obtener un alto índice de certeza. Los signos vitales, son manifestaciones objetivas de vida precisamente porque son cuantificables y constatables.

Evaluación.
Consiste en analizar todos aquellos datos que en losexámenes objetivo y subjetivo hemos obtenido.

Plan de Atención.
Finalmente, los problemas deben ser priorizados y atendidos, todo esto nos permite contar con un orden y una actuación rápida y acertada.

Estos pasos no tienen que ser estrictamente en este orden, ya que todos ellos interactúan entre sí.



SOEP

SUBJETIVO.
OBJETIVO.
EVALUACIÓN.
PLAN DEATENCIÓN.


AVDI.
Sirve para aprender y recordar los niveles por los que puede cursar el Estado de Conciencia del lesionado. Lo que las personas suelen identificar como una persona desmayada, es posible que se trate de alguna de las variedades de alteraciones en el estado de conciencia. Cada una de estas es cualitativamente diferente.



Alerta.
El paciente es capaz de responderespontáneamente a todos los estímulos del medio Si se le pregunta .sabe su nombre, la fecha y el lugar donde se encuentra. Nos puede explicar qué fue lo que sucedió y su conversación será coherente.

Verbales.
Solo responden a estímulos verbales y hablan frases confusas. Es típico de los pacientes con intoxicación etílica. Pueden llegar a decir cosas incoherentes e incluso a emitir ruidosincomprensibles. Pueden o no estar ubicados en el tiempo y el espacio. Es posible que el paciente tenga los ojos cerrados, y solo hablando con él y tocándolo, responda.

Dolorosos.
Son pacientes que aún hablándoles o sacudiéndolos ligeramente no responden. Solo gesticulan algo o se mueven cuando se les aplica un estímulo doloroso. Este tipo de estimulo no debe lesionar. Solo se utiliza paradeterminar el nivel de conciencia y de preferencia se realiza en un dedo, sobre la uña presionándola con algún objeto romo.

Insensibilidad o inconsciencia.
No responden a ninguna clase de estimulo

Estos cuatro estadios corresponden a:
1. Pacientes que responden espontáneamente a todos los estímulos del medio: Alerta.
2. Solo responden a estímulos verbales: Somnolencia.
3. Solo...
tracking img