Nene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales
Los artrópodos son animales de cuerpo segmentado, con simetría bilateral. Son triblásticos, celomados, protostómicos y metazoarios.
Sus principales características son: la presencia de apéndices y patas articuladas y la presencia de un exoesqueleto quitinoso.
Constituyen el mayor filo del Reino Animalia, con unas 830.000 especies. Se encuentran en los más diversoshábitats, presentando un elevado grado de complejidad.
La Clase Crustácea
Los seres que forman la clase crustácea poseen antenas y un gran número de patas. El cuerpo de los crustáceos posee un revestimiento quitinoso y rígido que forma su exoesqueleto, siendo que la mayoría de ellos son seres vivos del medio marino.

Aparato Digestivo
El aparato digestivo es del tipo completo, generalmente ocurrela presencia de un estómago masticados, denominado molinete gástrico. La digestión es extracelular.
Los micro crustáceos presentan un mecanismo eficaz que filtra el agua para recolectar nutrientes y organismos del fitoplancton.
Aparato Respiratorio
La respiración de los crustáceos es branquial. Las branquias que están localizadas en las patas toráxicos, se encargan de realizar los intercambiosgaseosos.
Aparato Circulatorio
El sistema respiratorio de los crustáceos es abierto y lacunar. El corazón está dispuesto dorsalmente, recibiendo de las branquias la sangre arterial, que enseguida es distribuida en todo el cuerpo
Sistema Excretor
La excreción de los crustáceos es realizada por las glándulas verdes o antenarias.
Sistema Nervioso
Esta formado por ganglios cerebroides y de unacadena nerviosa ganglionar ventral.
Reproducción
Generalmente los crustáceos son unisexuales, presentando una abertura genital en la porción ventral. Gran parte de los crustáceos son dioicos, pero existen algunas especies monoicas.
La fecundación es sexuada, pudiendo ser externa o interna. El desarrollo puede ser directo o indirecto. Presentan dimorfismo sexual. En los micro crustáceos pudesuceder la partenogénesis.
Presentan la heteromorfosis que es la capacidad de regeneración de una parte diferente de aquella que fue perdida.
Además de ello, presentan también la autonomía, un mecanismo de defensa que consiste en la auto-amputación y posterior regeneración. La parte fragmentada queda con el predador, en tanto el animal huye.
Hábitat
Los crustáceos son animales que viven enambientes acuáticos, marinos o de agua dulce. También pueden ser encontrados en las arenas de las playas, en tierra húmeda, en el barro de las costas y presos en rocas.
Sistemática
La clase de los crustáceos presenta más de 25.000 especies que están divididas en dos grupos: entomocrustáceo, formados por las especies primitivas y malacrustáceos, formado por las especies más evolucionadas.
oscrustáceos se denominan así porque, especialmente en las especies más grandes, sobre el exoesqueleto se depositan sales calcáreas que les proporcionan una gran dureza. Representan un amplísimo grupo de los artrópodos, muy heterogéneo dadas las grandes diferencias existentes entre los diferentes grupos. Se conocen alrededor de unas 30.000 especies, la mayoría acuáticos.
Características generales |
|Los crustáceos son una clase de artrópodos de respiración branquial, con el cuerpo generalmente cubierto por un caparazón calcáreo, cabeza y tórax soldados formando una sola unidad llamada cefalotórax; patas básicamente con dos funciones, unas para presionar y otras para la locomoción. Todos los apéndices (cefálicos, torácicos y abdominales) son bífidos o birrámeos (divididos en dos), en general conuna parte basal (elprotopodio) y otra externa (el exopodio). En la cabeza se encuentran las antenas (dos en todos los grupos), las anténulas (de función sensitiva y táctil), y los apéndices masticadores (mandíbulas, maxilas y maxílulas). Dependiendo de los grupos, así se distribuyen el resto de apéndices, pero en general el primer par del tórax tienen función masticadora (maxilípedos), siendo...
tracking img