Neni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

“Batallas en el Desierto”

Zepeda Martínez Ruth Berenice

Grupo 112

IMPARTIDAPOR: Psic. Víctor Iván Robles Cortez

Tijuana, B. C., 27 de noviembre de 2010

En lo personal, desde siempre me ha gustado mucho la canción de “Batallas” de Café Tacuba. Me imaginabaque hacía alusión a alguna obra literaria, sin embargo no sabía a cuál, hasta que el año pasado leí la obra de “Batallas en el Desierto” del gran escritor José Emilio Pacheco.
Desde que leíesta novela, me pareció muy interesante y sobre todo con un toque de ternura al tratarse de un pequeño enamorado de una señora, la madre de su amigo Jim. Es muy valioso ver cómo un autor hace alusióna un período de la política mexicana para basarse en su obra, porque si bien es cierto, los contextos político y sociocultural influyen mucho en los escritores, aquí, Pacheco nos abre los ojos antelos drásticos cambios que surgieron en el alemanismo, por medio de un niño de sentimientos puros y de su familia. Vemos el contexto de una población sumamente conservadora, en la cuál no se concebía aun pequeño de aproximadamente 10 años de edad enamorado de una señora joven. Una población que dado tanto progreso tecnológico, pero a la vez tanta decadencia en su propia economía, se olvida un pocode los sentimientos inocentes que pueden tener los niños y que incluso, de alguna manera a éstos les inculcan mucho materialismo y poco amor.
Entre tanta amargura de la sociedad y tantoconservadurismo, se puede ver que Carlos, el niño protagonista, tiene tan claros sus sentimientos, pese a su corta edad, que se arma de valor y decide confesarle su amor a Mariana, la madre de su amigo.Irónico que de esto se desataran algunos problemas en su escuela y en su familia, pero sobre todo con Mariana, quien se suicida a causa de esto; su hijo, Jim, termina odiando a Carlos, quien lo...
tracking img