Neo-clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo-Andrés Bello
El Neoclasicismo es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por lasideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarsea la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano. Para esa inmensaempresa de creación de todo un mundo, la olvidada y pobre Venezuela de 1810 delega y presenta a los dos grandes hombres que estaban llamados a emprenderla y adelantarla en grado heroico y definitivo:Bolívar y Bello.

Características del Neoclasicismo:
1.-La finalidad del periodo neoclásico es didáctica. Los autores y escritores de la época, mediante sus obras, se dedicaban a educar al lector. Paraesto utilizaban sucesos cotidianos como ejemplo, siempre con una moraleja. Esto comúnmente se daba en un tono crítico donde se mostraban las faltas de algo en particular, para que el lector no cometalos mismos errores del protagonista.
2.-El lenguaje en este movimiento se caracterizó por su forma simple y cotidiana. Esto contrastaba grandemente con lo rebuscado del lenguaje en el Barroco, dondeabundaban complejas metáforas y otros recursos. Además este lenguaje simple facilitaba la identificación del lector con la obra
Reglas del arte neoclásico:
a) Verosimilitud - evitar lo fantástico oincreíble.
b) Universalidad - evitar lo particular y típico.
c) Unidad de estilo: evitar mezclar el verso con la prosa, lo cómico con lo trágico, lo elevado con lo vulgar.
d) Finalidad moral oeducativa (didáctica) - educar al público.
e) Deberán cumplir con las tres unidades clásicas de tiempo, lugar y acción.
El neoclasicismo se impuso en gran parte de Europa y en España, donde desde...
tracking img