neo conductismo

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Tutorial: psicología cognitiva vista desde el conductismo radical.
Jay moore universidad de Wisconsin-milwaukee

Psicología cognitiva es el nombre que se le da a la clase de posición que toma el mentalismo: apela de forma explícita los estadios no conductuales, mecanismos, procesos, estructuras, de forma similar, operan en una dimensión explicita no conductual de la mente, el presenteartículo revisara los antecedentes y naturaleza de la psicología cognitiva, que está especialmente contrastada con el conductismo. Se toma un interés particular a las diferencias teóricas y filosóficas entre el conductismo y la psicología cognitiva, por ejemplo. Esas diferencias conciernen a sus respectivas prácticas explicatorias. Concluimos que la psicología cognitiva tiene afinidades conceptualescon el neo conductismo mediacional. Y que el conductismo radical de B.F Skinner difiere de ambos.
Palabras clave: psicología cognitiva, mentalismo, conductismo, funcionalismo, fisicalismo simbólico, realizabilidad múltiple.

El termino de psicóloga cognitiva se refiere a la clase de posición que toma en cuenta ciertas características generales, pero algunas características especificas delapsicología cognitiva podrían diferir de gran manera. Reconociendo esta advertencia en la presente descripción, comenzaremos a dar a conocer aspectos generales sobre los antecedentes y características de la psicología cognitiva, tomando como fuente a Baars(1986), Gardner(1985),harre(2002),lachman, butterfield(1979), y J. moore ( 1996-2008). Se dará un particular interés ala orientación mentalista.Continuaremos señalando algunos aspectos de la psicología cognitiva. Después pasaremos a examinar el conductismo desde un punto de vista de la psicología cognitiva, y psicología cognitiva desde el punto de vista de B.F. Skinner y su conductismo radical. Concluiremos señalando las implicaciones de las diferentes maneras en las que la psicología cognitiva y el conductismo radical incorporaninformación interna en sus explicaciones del comportamiento.

Antecedentes Históricos:

En un sentido, la psicología cognitiva de un modo u otro se ha presentado a través de la historia intelectual del ser humano. Los antiguos griegos expresaron una forma, varios filósofos a través de los años tomaron otra, la mayoría de las religiones organizadas se basaron en otra. Aun con sus propias diferencias,las posiciones intelectuales representadas por grandes figuras como René Descartes ( 1596-1650), Immanuel Kant ( 1724-1804), Sigmund Freud (1856-1939), y Jean Piaget (1896-1980) incluyen características de lo que podemos llamar ahora Psicología cognitiva.





Precursores en el siglo 20 incluyen información y comunicación teórica, cibernética, ingeniería eléctrica, matemáticas, y tecnologíacomputacional, psicolingüística y el aprendizaje verbal tradicional. varias versiones contemporáneas de la psicología cognitiva enfatizan la metáfora de la computadora y el concepto de “procesamiento de información”. La psicología cognitiva también tiene un interés relacionado con el conductismo, que se discutirá mas tarde en este trabajo. El primer libro que toma el titulo de psicologíacognitiva se publico en 1938 ( T.V. Moore, 1938). Gardner (1985) identifico el 11 de septiembre de 1956 como el cumpleaños de la psicología cognitiva contemporánea asociado a una orientación con el procesamiento de información. En 1960 el centro de estudios de psicología cognitiva se estableció en la universidad de Harvard, y Miller, Galanter, y Pribram Publicaron planes y la estructura delcomportamiento. En 1967 Neisser publico un texto general de gran influencia, Psicología Cognitiva. Comenzando en los 70´s, psicología cognitiva comenzó a recibir más y más reconocimiento, que se reflejaba en las publicaciones de libros adicionales y revistas así como apoyo de grupos filantripos como la fundación Solan. Con esta naturaleza evolutiva, muchos investigadores y teóricos ahora usaban el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Conductista, Conductismo Y Condicionamiento Operante Y Neo Conductismo
  • Teoria Conductista, Neo-Conductista y Compartimento Interpersonal
  • IMPLICACIONES DEL CONDUCTISMO O DEL NEO CONDUCTISMO PARA LA ENSEÑANZA
  • conductismo y neo
  • Neo conductismo
  • Neo conductismo
  • Conductismo
  • El neo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS