Neo - estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima - Perú

TEORÍA DEL DESARROLLO
NEOLIBERALISMO Y NEOESTRUCTURALISMO
AVANCE FINAL
Franklin

2010

NEOLIBERALISMO Y NEOESTRUCTURALISMO
El presente trabajo pretende ser un punto de partida para el debate sobre el tema de desarrollo económico en América Latina.
UNA BREVE HISTORIA
La historia empieza con la lucha de grupos de poderes, desde la perspectiva de la contradicción se tejenlos hechos y acontecimientos mas importantes de la historia. Es evidente que desde el inicio de nuestra civilización la doctrina que plantea un mejor desarrollo es la que generalmente sale a relucir sobre las demás ideas.
Recordemos la primera revolución de la historia que surge como contradicción al antiguo modo de obtener alimentos, es decir se revela el triunfo de la producción sobre ladepredación. Este proceso representa el triunfo de un sistema que defiende entre otras cosas la justicia, la equidad y el trabajo humano. No obstante las clases que surgen dentro de este periodo alteran el verdadero propósito del sistema sustituyendo el antiguo dogma por el nuevo dogma que defiende los intereses de la clase con poder.
Así surgen las contradicciones, la antigua época esclavista surge enoposición a la época de una sociedad primitiva, del mismo modo el feudalismo nace como el antagonismo al sistema esclavista. Sin embargo es en esta época donde el desarrollo humano quedó estancado, surgen los reyes y el poder estatista que solo busca expandir sus dominios.
¿CÓMO SURGE EL LIBERALISMO?
El racionalismo fue el dogma que apareció como consecuencia del misticismo, de la idea en lacual la filosofía medieval reinaba. El racionalismo inspira a los pensadores del renacimiento y de la época moderna y se renueva el desarrollo intelectual, a partir de este momento el hombre asume que es responsable de los hechos y sucesos que se dan en su contexto.
Así mismo aparecen corrientes de pensamiento evidentemente filosóficas que buscan oponerse a la época oscura del feudalismo, estas sonentre otras el humanismo, la ilustración, etc.
Cabe preguntarse ¿quienes representan a este tipo de pensamiento?
Esta corriente de pensamiento se desarrolló en las ciudades del norte de Italia, pertenecientes a la burguesía como a la nobleza, debo destacar que en aquí surgen ideas liberales y el posterior desarrollo del sistema capitalista.
Un hecho importante fue el desarrollo de larevolución francesa. En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon unnuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
Evidentemente se desarrolla un nuevo tipo de doctrina política - económica, esta doctrina ha sido desarrollada por la burguesía principalmente en Gran Bretaña donde se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban al comercio y la libertad de las nuevas empresas privadas dejando delado el sistema mercantilista. A esta corriente de pensamiento y luego dogma se define de la siguiente manera.
“El liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la librecirculación de capital”.
Respecto al sentido económico que se le da al Liberalismo, este se sigue caracterizando por una actitud negativa hacia el estado, es aquí donde se desarrolla la teoría económica del laissez faire, con esto se reduce le papel del estado a solo defender la libertad de una actividad económica de cualquier regulación económica.

¿CÓMO SURGE EL ESTRUCTURALISMO?
El estructuralismo...
tracking img