Neo expresionismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad, lo que genéricamente se denomina pintura neoexpresionista alemana agrupa dos generaciones distintas. Una primera, a veces llamada "generación de 1961", cuyos componentes nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial y que constituyen los núcleos de Düsseldorf y Berlín, y una segunda generación de artistas nacidos en la posguerra, integrada básicamente por el grupo los Neue Wilde(también Heftige Malerei) de Berlín, por el Mühlheimer Freiheit de Colonia y por los llamados artistas políticos de Hamburgo.
Gerhard Richter y Singmar Polke replantearon las nociones supuestamente en crisis de estilo, autoría, expresividad y autenticidad.
Ambos pintores acompañados de Manfred Kuttner y K. Ficher-Lueg abrieron una exposición en un antiguo local de la Kaiserstrasse en la que plantearonuna rotundo oposición, ideológica y formal, tanto al arte pop norteamericano, que en aquellos momentos se imponía como la vanguardia internacional por excelencia, como al realismo de la Europa del Este. Era la primera vez que en Alemania se mostraban críticamente imágenes asociadas al Pop Art, a la Junk Culture, al realismo imperialista y capitalista, al concretismo, al naturalismo y al llamadoGerman Pop
Gerhard Richiter (Dresde 1932), llegó a Düsseldorf en 1961 dos meses antes de la construcción del muro en la frontera de 48 km que separaba los dos sectores de Berlín. Inició su obra personal cuestionando la naturaleza de la representación a partir de la relación fotografía-pintura. En su creencia de que el arte «no tiene nada que ver con la expresividad personal, la composición o elcolor» y de que la fotografía era la alternativa más válida a la pintura, G. Richter empezó a reproducir al óleo motivos extraídos directamente de imágenes fotográficas.
En el proceso de ejecución de esos trabajos correspondientes a los primeros años de la década de los sesenta, G. Richter proyectaba sobre la tela transparencias o cuerpos opacos con escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes,etc. Extraidos de álbunes de familia, revistas ilustradas, periódicos o enciclopedias («algunas fotos de aficionados son mejores que el mejor Cézanne», afirmó el artista en una ocasión), que manipulaba pictóricamente (borrados, desenfoques, repintados, etc.), por lo común con gamas de blancos, negros y grises fotográficos para evitar respuestas de carácter emocional o interptrativo:«el gris—afirmó G. Richter— garantiza la indiferencia y evita afirmaciones definitivas». Tisch (Mesa, 1962) reúne algunas de las constantes programáticas de ese momento, como son el acto casi mecánico de reproducir la mesa original y el acto gestual, más expresivo, por lo cual la imagen aparece semiborrada por manchas que cuestionan la información inicial y le otorgan nuevos significados, llegando a superar lasfronteras entre la abstracción y la figuración, hasta el punto de que K. Baker afirmó que en G. Richter la abstracción ya no equivale a una negación de la representación.
Tras estas primeras obras, Gerhard Richter se interesó por la historia de la pintura «versionando» cuadros de distintas épocas, desde tizianos hasta duchamps, y por la historia alemana.En el tenso diálogo entre pintura yrealidad, a G. Richter la fotografía, en tanto que fuente documental , le garantiza la objetividad en la medida en que alude directamente al objeto sin ser objeto ella misma. G. Richter, afirma Irmeline Lebeer, no pretende ni copiar fotografías ni pintar telas que se parezcan a fotografías, sino crear fotografías a través de medios plásticos. CONTINUARÁ
EL NEOEXPRESIONISMO ALEMAN

por Roberto Rosique(compilador)

“Claramente, los alemanes tienen un sentido de hacer historia del arte,un sentimiento de que si uno no es alemán no puede comprender que hacer arte hoy supone introducir la historia en la historia del arte”
Donald B. Kuspit
Acts of Aggression: German Painting Today. Art in American, sep. 1982.
Los artistas alemanes, alejados de la tradición formalista y poco afines a los...
tracking img