Neo expresionismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neo expresionismo Alemán

En este texto se intenta analizar las características esenciales que distinguen a la corriente neo expresionista, cuales son sus propuestas y de donde emanan las ideas que confluyen para la creación de este estilo. Tales obras ofrecen una exploración del ser vinculado con su historia y su situación genius loci (preocupación por su región). Además según los teóricos,estas propuestas pictóricas reflejan una dicotomía temática, o más bien, estas permiten hacer análisis dialéctico.
Los historiadores y críticos del arte postulan al neo expresionismo como la transición coyuntural estilística entre las últimas vanguardias de la modernidad y la posmodernidad. Su apogeo abarca desde la década de los 70´s hasta los 80´s. Aún en la década de lo 90´s se puede encontrarobra actual de esta corriente. Para tal diferenciación de época se ha determinado encontrar las características entre aquella propuesta y la más reciente, por lo que se distinguen dos generaciones, la primera es la “Generación del G1” sus integrantes nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, y la otra que suele conocerse como “Segunda Generación de neoexpresionistas”, estos artistas nacieron enlas posguerra.

El neo expresionismo en ocasiones es considerado como un momento o proceso que abarcan dos vertientes estilísticas: la Transvanguardia italiana y el neo expresionismo o nuevos salvajes (fauves). Pero la nueva pintura alemana se apropió del sustantivo que definía el regreso de la pintura figurativa, quedándose con el nombre de neoexpresionismo alemán o nuevos salvajes.

Algunoscríticos de arte señalan que nunca se ha dejado de producir pintura expresiva
La historia de la nueva expresividad en el arte después de la Segunda Guerra Mundial no empezó con los nuevos mitos de la “Transvanguardia” italiana, como la llamó su profeta Achille Bonito Oliva, o arte cifra, como también se la conoce. La historia tampoco empezó con la “pintura salvaje” de los artista berlineses nicon la “mala pintura” de los chicos malos de Mülheimer Freiheir en Colonia, ni con sus ídolos, Baselitz y Penck. La nueva expresividad surgió mucho antes, con Iárt informel europeo y sobre todo alemán de tendencia tachista, y con el expresionismo abstracto americano o action paiting.( Rubrberg Karl. 2005.367)

Otros analistas van más allá, señalan al inglés Francis Bacon como el único caso queseguía produciendo pintura figurativa en pleno auge de la pintura abstracta. El vertía su experiencia vivida (influido por la corriente existencialista de Paul Sartre) además la tragedia del hombre como víctima del progreso y sus personajes oprimidos.

Teóricos como Manfred Schnekenberger sostiene que siempre durante la modernidad han existido dos formas o caminos para la producción artística,donde, en este contexto (posmodernidad) convergen y se fusionan. Aunque en ocasiones confunde este eclecticismo, pero que es característico de el proceso posestructuralista y decontruccionista y de los estudios culturales. La siguiente cita nos aclara cuales son estos dos caminos creativos:

“La libre disposición de cualquier estilo, o la renuncia al estilo, a pesar de que ha sido ligeramenteevidente a lo largo del siglo XX, penetra ahora en un territorio desconocido (…) Lo que llamamos “modernismo” fue determinado por dos ideas: por una parte, por la noción de que el arte encontraba el camino de regreso hacia sí mismo, que culminó en la teología puritana de Clemente Greenberg (crítico y teórico americano) de la pintura como autocrítica de la pintura. Y por otra, por la perpetua aperturadel arte hacia el no arte (lema: “arte como/es vida”), la teoría izquierdística de la vanguardia de Peter Bürger: Un camino que seguía de forma lineal y evolucionista; el otro sometía repetidamente al arte a revoluciones. Ambos caminos hicieron que tuviera sentido durante ciento veinte años de hablar de vanguardia; hacían que el arte pareciera dinámico e innovador. Y ambos han llegado en el...
tracking img