Neo-humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEO-HUMANO RELACIONISTA

La Escuela o teoría del neo-humano relacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano.
Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas.
Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factorhumano en forma individual.
El Neo-humano relacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.

Pretende dar énfasis a la corriente humanista en las empresas, para mejorar el desarrollo de técnicas que faciliten el manejo y el control de las relaciones humanas. Esuna revisión y adecuación del punto de vista de las relaciones humanas, donde se intenta realizar el análisis de la relación de la organización y el medio que la rodea. Es también un estudio de la problemática (autoridad-control) en las grandes organizaciones para buscar soluciones. Se busca que el trabajador encuentre una satisfacción a sus necesidades. Analiza las relaciones humanas y su relacióncon la estructura de la organización . Estudia los aspectos motivacionales, se apoya en las ciencias sociales para el desarrollo de los estudios y postulados.

ABRAHAM MASLOW (1908-1970)

En 1943 Maslow publico su teoría sobre la motivación humana, en la cual sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Con base en su teoría, jerarquerizó dichas necesidades en este orden deimportancia:
La primera causa o motivo por la que un hombre actúa son exigencias psicológicas que responden a las que llamo necesidades básicas, es decir, relacionadas con la conservaciones de la vida.
Afirma que una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad de seguridad para cubrir contingencias futuras de los que dependen de él.
En tercer lugar el hombrerequiere relaciones sociales (amor de y par los demás). Aquí coloca a las necesidades sociales o de estima.
El ser humano requiere de amor propio, para tener una buena imagen de sí, es decir aceptarse a sí mismo; a ésta la denominó necesidad de autoestima.
El hombre requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de autorrealización.

Maslow desarrollo su teoría sobrelas motivaciones humanas, en la cual sostiene que las necesidades son el motor del hombre.

Maslow considera que las personas tratan de satisfacer sus necesidades, las que orientan y determinan su comportamiento. Por ello, cada persona valora la escala de necesidades de diferente manera. Se interesó por la psicología del trabajo, y descubrió que muchos empresarios de éxito usaban el mismoenfoque positivo sobre la naturaleza humana que él preconizaba acerca de la autorrealización. Advirtió que sus ideas se confirmaban cuando la gente trabajaba en forma más creadora y productiva al ser tratados con confianza y respeto.
Maslow llegó a diversas concusiones acerca de la naturaleza humana, que incluían estas ideas básicas:
los seres humanos tienden innatamente hacia nivelessuperiores de salud, creatividad y autosatisfacción
la neurosis se puede considerar como un bloqueo de la tendencia hacia la autorrealización.
la evolución de la sociedad sinérgica es un proceso natural y esencial. Esta es una sociedad donde todos los individuos pueden alcanzar un alto nivel de autodesarrollo sin limitar la libertad del otro
la eficacia del trabajo y el crecimiento personal noson compatibles de hecho, la autorrealización conduce a niveles mayores de eficiencia.

DOUGLAS McGREGOR (1906-1964)

Douglas McGregor, considerado como el más influyente teórico contemporáneo del comportamiento humano en las organizaciones, nació en 1906 y murió en 1964, fue profesor y asesor en asuntos de Administración Industrial de Massachussets Institute of Technology.
Señala que...
tracking img