Neo liberalismo vs neoestructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO

1. Liberalismo económico clásico y educación La primera oleada de liberalismo económico, otorgo en general, poca importancia a la educación como inversión estrictamente económica, a excepción de aquella que pudiera contribuir indirectamente a través de sus efectos en la población. Hasta antes del siglo XVIIII, el énfasis se centro en ventajas sociales más que económicas de lainstrucción escolar, y el propio concepto de educación era escaso en la literatura presmithiana. Lo que se encontraba era la idea de arte (Skill) como sinónimo de habilidades y adiestramiento técnico. Pero ya los clásicos (Smith y Ricardo) adelantaban, sin sistematizar, las proposiciones fundamentales que, un siglo después, serían las predominantes en la disciplina conocida como economía de laeducación, base tanto de las políticas contemporáneas de planificación y administración estatal de la educación, como de las propuestas conocidas como neoliberales, las cuales pugnan por dejar la educación a las fuerzas competitivas del libre mercado (oferta y demanda). En 1776, A. Smith atribuyó al trabajo humano la importancia básica para la creación de la riqueza, concebida esta no comocantidades monetarias, sino como corrientes de mercancías o ingreso real; el hace una comparación entre el rendimiento de la inversión en capital físico y humano. Cuando se construye una maquina muy costosa, se espera que la operación [...] hasta su total amortización, responderá al capital invertido y procurara, por lo menos el beneficio corriente. Un hombre educado a costa de mucho trabajo y tiempo [...]se puede comparar con una de esas maquinas costosas. La tarea que el aprende a ejecutar hay que esperar que le devuelva, por encima de los salarios usuales del trabajo ordinario, los gastos completos de su educación y, por lo menos, los beneficios correspondientes a un capital de esa cuantía [...] la diferencia entre salarios del trabajador corriente y los del calificado reposan en esteprincipio.1 Para D. Ricardo, el precio natural de las mercancías (salvo materias primas y mano de obra) tiende a disminuir al progresar la riqueza y población, pues aunque aumentan en su valor real, se compensa con las mejoras en la maquinaria, división del trabajo, distribución de la mano de obra y la creciente habilidad científica e industrial de los productores.2 Tales habilidades son un medio deacrentamiento en la acumulación de capital, al aumentar la capacidad productiva de la mano de obra. Economistas y pedagogos resaltaban la importancia de la instrucción pública laica, alfabetización y actitudes racionales para impulsar la superación del pensamiento escolástico, la innovación tecnológica y la intelectual. 2. Neoclásicos y educación En su sintético estudio de la economía de la educación,Dettmer y Esteinou3 preguntan, por que si los clásicos contaron con una noción de hombre educado como bien de capital, no alcanzaron a formular la teoría de la capitalización (inversión) del ser humano?

Moreno Moreno, Prudencio. Neoliberalismo económico y reforma educativa.
, , México: Red Perfiles Educativos, 2006. p 3.
http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauniboyacasp/Doc?id=10168685&ppg=3Copyright © 2006. Red Perfiles Educativos. All rights reserved.

El neoliberalismo en Colombia: antecedentes, desarrollo y presente Antecedentes del liberalismo Nadie podría imaginarse que los principios básicos y las ideas fundamentales de la política y la economía tienen su origen incluso antes de Cristo, tal vez si se retrocede un poco en la historia puede recordarse que filósofos como Platón,en sus obras La Republica y Las Leyes ya planteaba la existencia de un gobierno totalitarista controlado por las clases altas, donde la economía fuera dirigida por la nobleza debido a que la muchedumbre como él llamo al pueblo carecía de los conocimientos y las habilidades para hacerlo. Como era de esperarse el rechazo hacia esta actitud no demoro en aparecer y es precisamente su mejor...
tracking img