Neo pi-r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NEO PI-R

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL NEO PI-R……………….Pág.3
2. LOS CINCO FACTORES………………………………………….Pág.4 a 7
3. LAS FACETAS…………………………………………………………Pág.7 a 12
4. ANÁLISIS DEL FACTOR APERTURA (O)……………Pág.13 a 16
5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………Pág. 17

-2-

Palabras como nervioso, enérgico, original o cariñoso han evolucionado a lo largo de los siglos parapermitir a los sujetos describirse a sí mismos y a los demás. Teóricos de los rasgos como Cattell (1946) y Norman (1963) propusieron que esta lista de términos pudiera ser considerada como una enumeración exhaustiva de los rasgos de personalidad. Pensaron que analizando factorialmente todos estos adjetivos sería posible descubrir la estructura de los rasgos de la personalidad. En los 70, Costa yMcCrae investigaban como cambiaba la personalidad con la edad. Comenzaron estudiando superficialmente el Neuroticismo y la Extraversión, pero el análisis de estos factores les llevó al estudio de un tercero, la Apertura (Openness to Experience). A partir de sus investigaciones, Costa y McCrae reconocieron dos factores más: Amabilidad (Agreeableness) y Responsabilidad (Conscientiousness) y publicaron suprimer manual incluyendo los cinco factores. A través de una serie de estudios, los cinco factores resultaron ser de probada utilidad para los psicólogos de la personalidad que habían estudiado rasgos semejantes. Desde 1985, la investigación con el NEO PI demostró que los mismos cinco factores podían dar razón de las más importantes dimensiones de la personalidad, presentes en cuestionariosdiseñados para medir funciones establecidas por Jung, Murray o los trastornos del DSM-III-R. Finalmente, en 1992, Costa y McCrae publicaron una revisión -NEO PI-R- que incluía, además de los cinco factores, seis facetas más específicas dentro de cada factor. El test consta de 240 frases a las que hay que responder según el grado de conformidad. Hay cinco posibles respuestas: Totalmente de acuerdo. Deacuerdo. Neutral. En desacuerdo. En total desacuerdo.

Por tanto, no hay respuestas correctas ni incorrectas, sólo se debe contestar de forma sincera y expresar la opinión de la manera más precisa posible. Este test no sólo mide los cinco factores de la personalidad, sino que también ofrece resultados sobre seis facetas de cada uno de los factores, lo que permite un análisis de la personalidad másespecífico. No hay un tiempo límite para contestar al cuestionario. La mayoría de las personas tardan de 40 a 50 minutos en completarlo, pero los individuos de más edad o con alguna dificultad de lectura pueden necesitar más tiempo. Encontramos también el test NEO-FFI (NEO Five Factor Inventory), una versión reducida del NEO PI-R, que permite obtener una medida rápida y general de los cincofactores de la personalidad. Las respuestas se dividen de la misma forma que en el test anterior, pero al ser una versión abreviada, los resultados no incluyen datos sobre las facetas propias de cada factor.

-3-

LOS CINCO FACTORES
Para poder interpretar el perfil del NEO PI-R, ó en su caso, del NEO-FFI, primero se deberían examinar los cinco factores de la personalidad.

NEUROTICISMO (N)
Esel factor de personalidad más universal y las puntuaciones en este rasgo contraponen el ajuste y la estabilidad emocional al desajuste o neuroticismo. A veces también llamado Estabilidad Emocional, puede definirse como la tendencia perdurable de experimentar estados emocionales negativos. Esta relacionado con la inteligencia emocional y es considerado como una predisposición a padecer neurosistales como fobias y otros trastornos. La tendencia general a experimentar sentimientos negativos, tales como miedo, melancolía, vergüenza, ira, culpabilidad y repugnancia está en el núcleo del factor N. Sin embargo, incluye más que la susceptibilidad a perturbaciones psicológicas. Quizá debido a que las emociones desorganizadas influyen en ello, las personas con alta puntuación en N son también...
tracking img