Neobatllismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neobatllismo:

Se le denomina Neobatllismo al periodo histórico signado por la vuelta al poder de ese movimiento político liderado por Luis Batlle Berres de su fundador, José Batlle y Ordóñez.
Este periodo es característico por las aplicaciones de nuevas ideas centrales de la ideología Battista adaptadas a la segunda posguerra mundial. Se acentúo la industria los avances del estado en laprestación de servicios públicos, afianzamiento de la democracia política como viejas ideas que seguían siendo válidas pero requieren nuevas modalidades de acción
En su conjunto, formaban un proyecto nacional, un camino que el sector batllista consideraba el mas adecuado para el país.

Período Posguerra en Uruguay:

En 1947 fue elegido presidente el candidato del Partido Colorado y antiguoministro de Obras Públicas, Tomás Berreta, aunque murió pocos meses después de asumir el cargo; el vicepresidente Luis Batlle Berres completó el resto del mandato presidencial. Las elecciones presidenciales y legislativas de 1950 llevaron al poder en marzo de 1951 al colorado Andrés Martínez Trueba. Dos años después, la reforma constitucional promovida por el presidente abolió la presidencia ytransfirió el poder ejecutivo a los nueve miembros de un organismo colegiado, el Consejo Nacional de Gobierno.

En represalia por la política uruguaya de conceder asilo político a los refugiados de Argentina, el dictador de este país, Juan Domingo Perón, impuso restricciones en los viajes y en las relaciones comerciales con Uruguay. En protesta, el gobierno rompió los lazos diplomáticos con Argentina en1953.

Entretanto, la caída de los precios de la lana y la reducción de las exportaciones de carne provocaron el aumento del desempleo y la inflación. Para mejorar su situación, Uruguay firmó en 1956 varios acuerdos comerciales con la República Popular China y otros países comunistas. Sin embargo, estas medidas no impidieron que continuara el deterioro económico. En 1958, tras 93 añosinterrumpidos de gobierno colorado, los blancos ganaron las elecciones por abrumadora mayoría. El nuevo gobierno puso en marcha reformas económicas, pero tuvo que enfrentarse a la movilización izquierdista y sindical.

3

Luis Batlle Berres:

Nació en Montevideo el26 de noviembre de 1987.
Hijo de Luis Batlle y Ordóñez hermano de José quien fallece a los 11 años, por lo tanto pasó a vivir en el hogar de José Batlle y Ordóñez junto a los hijos de este, sus primos César, Rafael y Lorenzo.
Fue al liceo “Elbio Fernández” en donde curso estudios de medicina derecho los cuales dejo a un lado para poder dedicarse de lleno a lo que a el le gustaba, la política yel periodismo.
A los 15 años de edad fue diputado por Minas. Ocupo cargos en otras tres legislaturas y luego se exilió después del Golpe de Terra.
Integro la formula presidencial con Tomas Berreta quien triunfo en las elecciones del 24 de noviembre de 1946. Al fallecer éste, ocupó la presidencia de la República, el 3 de agosto de 1947 cuando tenía 49 años de edad.

Fue periodista en el diario“El Día” el cual pertenecía a su tío, y se puso en contacto con amplios sectores de la población
Compro una radio, donde continuamente mantuvo un espacio político y en 1948 fundo el vespertino “Acción” donde difundía las ideas al sector político.
Este, se identificaba por una lista electoral con el numero quince reunió a jóvenes políticos entusiastas para que lo sigan.

Una vez distanciado desus primos Batlle Pacheco (dueños del “Día”) estos, se opusieron a que fuera candidato a la intendencia de Montevideo por el prestigio político que podía aportarle una buena gestión en un cargo tan importante. Sin embargo, aceptaron que se postulara como candidato a vicepresidente.

Estaba desempeñando este cargo, cuando fallece Berreta y Batlle Berres pasó a ocupar la magistratura más...
tracking img