Neoclacisimo literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoclasicismo surge en Francia en el siglo XVIII. Va a representar en las literaturas europeas una reacción contra el barroco, impulsando el pensamientoracionalista que impera en toda la Europa culta. Aparece el “Discurso de Método”, de Descartes. Estamos en el siglo de las luces, de la Ilustración, donde hay una confianzaabsoluta en la razón y en el método. Surge la Academia francesa, la enciclopedia por Diderot y D´Alemberd. Es el momento del absolutismo monárquico, y el rey terminacon la aristocracia y se pone del lado de la burguesía, como clase promotora del arte.
De la verosimilitud neoclásica se deriva otro precepto de raza aristotélica quees la mímesis (a través de la cual se consigue la verosimilitud): imitación de la realidad a través de modelos previos. Esta mímesis puede aparecer en elneoclasicismo en tres grados, según los preceptistas: DEL CALCO: copia exacta de la realidad. TEORÍA DEL PARECIDO: se parte de una historia real y se eliminan los elementos queresulten poco decorosos. TEORÍA DE LA IDEALIZACIÓN: lo real, mejorado hasta la idealización.Estos tres grados miméticos están regulados en cuanto al estilo utilizadopor el autor
En el ámbito del teatro existe una predilección por la tragedia. El criterio del buen gusto sería la correspondencia entre fondo y forma; el tema de laobra teatral debe ser moral, con un contenido aleccionador; no pueden aparecer en escena tragedias; no pueden aparecer las funciones habituales: comer, dormir; y nopueden presentarse situaciones que afrenten a las clases poderosas. Con lo que la comedia de Moliere va a ser censurada ya que en su mayoría se burlaba de la burguesía.
tracking img