Neoclacisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO

El nacimiento de esta corriente cultural y artística en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa.
Este cambio social se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida; es un movimiento estético que venia a reflejar en las artes los principios intelectualesque la Ilustración había producido en la filosofía y que consecuentemente se veía transmitido en todos los ámbitos de la cultura. Se revisan así los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. Conjuntamente en el plano cultural y artístico, también se produce este punto de inflexión que terminara conduciendo a la pintura moderna contemporánea.
En arte yliteratura se revisan los valores de la antigüedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y critica del barroco y rococó, que se consideran artes de lujo artificial.
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. Así fue que Roma se desempeño como lugar de cita deviajeros, críticos, aristas y eruditos de toda Europa e incluso de América. La villa romana se convirtió en el centro de peregrinaje de estos personajes que acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica, intercambiar ideas y además de adquirir bagaje cultural que llevarían de vuelta a su tierra de origen.
En esta revisión de la cultura greco-romana tuvieron importancia losdescubrimientos de Pompeya y Herculano, los dibujos de artistas y las teorías de los enciclopedistas.
La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; la Enciclopedia le atribuyo la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas,museos, teatros, parques, etc.
Todos lo arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle nuevo sentido en la sociedad civil.
El alemán Carl Gotthard Langhans fue quien configuro la Puerta de Brandenburgoen Berlín con el perfil de los Propileos de Atenas.
Otro de los arquitectos destacados que se basaron en Atenas fue el ingles James Stuart.
Italia prefirió recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el XVIII. El modelo de Panteón de Agripa en Roma se repite en un gran número de templos.
Otros arquitectos, los llamados utópicos, plantearon edificios basados en las formas geométricas. Nodespreciaron la herencia del pasado clásico, Étienne-Louis Boullée y Claude-Nicolas Ledoux encabezaron esta postura; merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée como una esfera, representación del modelo ideal.
Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utópica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans.
Entre uno y otro grupoaparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. Se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Catalina Ordóñez construyo en Londresuna fantasía gótica. También William Chambers creo un conjunto pintoresco en los jardines de Kew, Londres.

También en la escultura neoclásica peso el recuerdo del pasado. Estas esculturas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominan en ellas la sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en...
tracking img