Neoclacisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Antología del Neoclasicismo

[pic]

Neoclasicismo: Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, eltrazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntabael germen del Romanticismo, movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES. Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenesmodelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a America. Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- ypretende simplificar.
Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antiguedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
El imperio de Napoleon Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana. El neoclacisismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intentatambién reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habian buscado. El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías. Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden(dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fueel más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.

Biografía de Tomás de Iriarte
Nació en el Puerto de la Cruz de Orotava (Canarias) el 18 de septiembre de 1750. Aún joven, pasó a Madrid, donde le educó su tío D. Juan de Iriarte. Fue oficial traductor de la Secretaría deEstado y archivero del Consejo Supremo de la Guerra. Amigo de los autores más destacados de su época, Iriarte concurrió a la tertulia de la Fonda de San Sebastián y tomó parte en vigorosas polémicas contra Sedano, Huerta y Forner. Hizo traducciones del teatro francés, del Arte poética de Horacio y de parte de la Eneida. Compuso comedias, un poema didáctico (La Música) y poesías líricas; perola obra más conocida de Iriarte son las Fábulas literarias (1782), de cuya originalidad se enorgullecía especialmente. Fue pro-cesado por la Inquisición en 1786. Murió de gota, en Madrid, el 17 de septiembre de 1971.

Fábulas de  Tomás de Iriarte

EL BURRO FLAUTISTA
Moraleja: (Sin reglas del arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad.)

Esta fabulilla,...
tracking img