Neoclasicismo-impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOIMPRESIONISMO

ARQUITECTURA
En su búsqueda de la racionalidad y del equilibrio de las formas fue desmarcándose de los valores del barroco hasta rechazarlos Radialmente.
Los principales arquitectos neoclásicos edificaron en Francia y Alemania, pero también magníficos ejemplos en el resto de Europa.
Otro hecho destacable fue la aparición de arquitectos como Boulee, que planteaba edificiosde formas y dimensiones enormes.
En España, Juan de Villanueva aplicara los preceptos neoclásicos en la construcción de diferentes edificios entre los que destaca el museo del Prado.
En Alemania, destaca Schinkle que realizaba maravillosas relecturas de la arquitectura clásica y revisaba formas antagónicas de carácter neogótico.

ESCULTURA
Aplicando formas de un absoluto rigor imitador de laescultura griega, nos encontramos con dos escultores fundamentales: el italiano Cánova y el danés Thorvaldsen.
En Cánova observamos un cierto sensualismo dentro de las formas neoclásicas, por su admiración por Bernini.
Thorvaldsen aporto una mirada fría y realizó sus formas dotándolas de una cierta rigidez y gravedad más propias del canon de Polícleto.

PINTURA
El interés por lo clásico hizoque en esta pintura se primase el dibujo sobre el color. Este seria aplicado con voluntad de supeditarlo, destacando los valores propios de la materia pictórica haciendo que las pinceladas de fundan y el gesto y la impronta desaparezcan. Se buscaban composiciones unitarias y estables. Las figuras representadas evocaban las de las esculturas clásicas griegas con posturas rígidas.
MENGS
Deorigen alemán, trabajo en Alemania, Austria, Italia y España donde su influencia fue muy grande.

DAVID
Es uno de los máximos exponentes del Neoclasicismo francés, que se convertirá en el arte oficial de la Revolución Francesa y del posterior Imperio Napoleónico.
La preponderancia del dibujo sobre el color, la rigidez escultórica, la iluminación general de la imagen sin contrastes nirecursos tenebristas y el modelado suave, contribuyen en sus cuadros a la unidad y el equilibrio de la imagen y a la búsqueda de una belleza basada en estos aspectos. David fue además retratista.Cuando se produjo la restauración borbónica en Francia tuvo que marchar al exilio, a Bruselas, donde falleció. Cuadros: “el juramento de los Horacios”, “ la muerte de Sócrates”, “ la coronación de Napoleón”.INGRES
Fue otro gran pintor neoclásico francés. Alcanzó gran prestigio. Dibujante excepcional y refinadísimo retratista. La imagen se apoya en el dibujo sirviendo el color para modular suavemente el volumen y para contribuir a la unidad de aquella. La pincelada apenas de aprecia y los tonos se fusionan suavemente evitando empastes.
GOYA
Nacido en Fuendetodos en 1746, es un pintorinclasificable. En algunos de sus periodos podemos establecer una cercanía con los estilos contemporáneos, en otros, podemos ver una línea nueva y personal.
Fue un artista muy prolífico que realizó numerosos retratos, cuadros de costumbres, de acontecimientos contemporáneos, grabados, cartones para tapices y frescos de temática religiosa. Tuvo contacto con los ilustrados españoles, que con la llegadade la invasión napoleónica y la guerra de la Independencia se debatiría entre sus ideales progresistas y su patriotismo.
En esta época realizó algunos de sus mejores cuadros y una serie de grabados. Tras la guerra, Goya tuvo problemas por sus ideales constitucionalistas y marchas al exilio a Burdeos. Fue un excelente grabador.
“los caprichos” de caracter costumbrista y moralista
“los desastresde la guerra”
“la Tauromaquia” tema taurino, ya que Goya era un admirador de la Fiesta.
“los disparates” contemporáneo.

ROMANTICISMO
Paralelamente al Neoclasicismo aparecieron las tendencias prerrománicas llegando a afianzarse durante las primeras décadas del S. XIX
La revolución industrial que había comenzado se extenderá por Europa.
Los románticos se aproximaron a lo subjetivo, lo...
tracking img