Neoclasicismo: retrato frances

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
NEOCLASICISMO: Retrato francés

Amenaza:
Amenazo la validez estética y la universalidad de la pintura del Neoclasicismo pues:
• Se limita a seguir la máxima racional de la ilustración, citando rigurosamente modelos, estrategias y temas de la antigüedad greco-romana donde encuentra perfecto eco a sus pretensiones de enaltecimiento y compromiso republicano.

• Entonces, la pinturaneoclásica no aporta imágenes simbólicas propias y de carácter universal, invalidando su sitial en la historia del arte.

Punto de vista para la defensa:

Abordaremos el trabajo a partir del régimen diurno… según lo que leímos en el libro “” de Gilbert Durand:
Régimen Diurno y estructuras esquizomorfas de lo imaginario
Los símbolos relacionados con el sistema: diairético ascensional y arquetípico dela luz.
Sus símbolos tienen sentido como oposición al tiempo.
Es un régimen de expresión que se puede denominar como racionalismo espiritualista.
Es opuesto al devenir temporal, a la distinción de la idea finita y al maniqueísmo originario del día y de la noche, de la luz y de la sombra.
“Lo racional se complace en lo abstracto, en lo inmóvil, en lo sólido y lo rígido; lo moviente y lointuitivo se le escapan” (p. 174).
Todo el sentido de este régimen se orienta en contra de las tinieblas, de la animalidad, y la caída; o sea en contra del tiempo mortal.
“Todas las representaciones y todos los actos son considerados desde el punto de vista de su la antítesis racional del sí, del no, del bien y del mal, de lo útil y lo perjudicial” (p.178)
El régimen diurno se basa en larepresentación de figuras verticalizantes y en los grandes arquetipos del cetro y la espada.
Contexto
El siglo XVIII en Francia es el Siglo de las Luces, que alumbró la Ilustración y el enciclopedismo… Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía...Todo ello culminará, por supuesto, en la Revolución Francesa.
El retrato, que es el tema de nuestra investigación, es una faceta más interesante; en la que prima la sencillez y la caracterización a la romana, como si de un disfraz se tratara. Se impone la moda imperio, especialmente en el vestido y peinado femeninos. Si bien, el único que intentó mezclar la severidad del detalle con la calidezde la psicología del modelo fue Ingres, cuyos retratos son absolutamente prodigiosos.
Los artistas del Neoclasicismo iniciaron la reflexión sobre la decadencia de su mundo y el desgaste de las culturas barrocas ante los cánones ya agotados del clasicismo, trataron de investigar las culturas pasadas o lejanas donde creían encontrar la pureza y moral perdidas. Aspiraban a restaurar el gusto y lasnormas del clasicismo y el color pasa a un segundo plano, adquiriendo mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.
Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano.
También podemos decir que es un intento de someter lacreación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal.
• Pero el fin último del arte neoclásico -llamado "estilo verdadero"- era servir a la nueva sociedad que emerge en la segunda mitad del XVIII, perfeccionarla a través de los valores clásicos del arte, inculcando a los pueblos la razón y la moralidad, y mostrándoles el esplendor de una civilización ordenada, sellada porlas virtudes cívicas:
• la libertad del habitante de la polis griega
• y la dignidad del ciudadano romano.
Características de la Pintura Neoclásica
- Temática histórica, ética, debe mostrar las virtudes, el heroísmo dentro del estilo de las Vidas de Plutarco. Temas de la Antigüedad clásica, elementos decorativos, vestimentas, poses de los personajes sacados de la escultura y pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoclasicismo francés
  • Neoclasicismo frances
  • Neoclasicismo Frances
  • Neoclasicismo franc s 1
  • NEOCLASICISMO
  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS