Neoclasicismo-romanticismo-realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3635 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A continuación hablaremos del Neoclasicismo, el Romanticismo y el Realismo.
Comenzaremos con una introducción global para situarlos en un contexto espacial y temporal. Atendiendo a la historia del arte hasta el siglo XVIII podemos vislumbrar que rococó, neoclasicismo y romanticismo se solapan, aunque podemos considerar que son diferentes e incluso opuestos, hay artistas queutilizan elementos de los tres movimientos anteriormente mencionados.
La pintura del rococó buscaba retratar la realidad tal y como es, se representa lo que los ojos perciben, anécdotas que carecen de nobleza, no sucede nada en especial que se aleje de lo cotidiano. Lo sensible, lo empírico de las telas, el campo, los cuerpos, la luz, las nubes, etc. Sin abandonar este concepto, posteriormente,el neoclasicismo, busca representar la consistencia y la solidez tanto como la perfección de la superficie. También el romanticismo parte del interés por la naturaleza, pero en donde se puede expresar el espíritu, animándola.
A medida que el tiempo pasaba, muchos artistas se manifestaban contrarios al ornamentalismo de los estilos anteriores, y buscaran volver al arte anterior, más simple,del Renacimiento, formando el estilo que será conocido como Neoclasicismo. El neoclásico fue el componente artístico del movimiento intelectual conocido como Iluminismo, el cual era igualmente idealista. Ingres, Canova y Jacques-Louis David están entre los más conocidos neoclásicos.
En la arquitectura los teóricos van a adoptar de nuevo las formas del Arte Romano y Renacentista, pero defendiendola racionalidad y funcionalidad de las construcciones y desechando el dinamismo y los elementos ornamentales que habían caracterizado la etapa anterior. Otro elemento característico de la arquitectura neoclásica es su monumentalidad, utilizada con la finalidad de comparar los reinos e imperios del momento con la grandiosidad del Imperio Romano.
No puede obviarse, en la génesis delNeoclasicismo, la importancia de un cambio de mentalidad, no por casualidad surge en el Siglo de las Luces, siglo también de la Enciclopedia, la Revolución Francesa y la primera Revolución Industrial, así como del nacimiento de la Arqueología, y los importantes hallazgos de Pompeya y Herculano, y la creciente importancia de los libros de viajes, que aportaron un punto de vista nuevo sobre la cultura clásicay en cierto modo la pusieron de moda.
El Romanticismo rechazaba las ideas iluministas y la estética neoclásica. El arte romántico utilizaba el color y la gestualidad con el fin de retratar las emociones, pero, como el clasicismo, utilizaba la mitología clásica y la tradición como una importante fuente de simbolismo. Otro importante aspecto del Romanticismo fue su énfasis en la naturaleza, enel retrato del poder y la belleza del mundo natural, siempre idealizado de acuerdo con un yo. El Romanticismo fue también un gran movimiento literario, especialmente en la poesía. Entre los mayores artistas románticos están Eugène Delacroix, Francisco Goya, y William Blake.
Muchos artistas de este periodo tenderán a presentar una posición centralizadora que los llevó a adoptar simultáneamentecaracterísticas diferentes de los estilos romántico y neoclásico, como forma de sintetizarlos. Las distintas tentativas tomaran forma en la Academia Francesa, y reuniéndose colectivamente en la Academia de Arte. Se considera que William Adolphe Bouguereau encabeza esta nueva tendencia artística.
A inicios del siglo XIX, el aspecto y la sociedad de Europa se vieron radicalmente alterados por laindustrialización. La pobreza, la miseria y el desespero parecían ser el destino del nuevo proletariado creado por la Revolución Industrial. En respuesta a estos cambios acontecidos en la sociedad surge el movimiento realista. El realismo procura retratar esmeradamente las condiciones de vida y dificultades por las que pasan las clases populares en la esperanza de cambiar la sociedad. Para este...
tracking img