Neoclasicismo Y El Himno Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo

1. Características 

1.1 Contexto histórico-cultural 
Transcurrían las primeras tres décadas del siglo XIX. America estaba convulsionada. Las economías regionales, sujetas a las necesidades de los españoles y las aspiraciones políticas de los criollos eran siempre desplazadas en beneficio de España. Esto producía un clima de malestar al que se le agregaba la invasiónnapoleónica en España y de ella el debilitamiento de los vínculos entre la metrópolis y las colonias. 
En America ya se había extendido el ideario de la libertad, la independencia y la justicia ante lo cual se plante el interrogatorio ¿Por qué seguir dependiendo de otra nación? Las minorías cultas estaban al tanto de las ideas que habían impulsado la independencia de Estados Unidos (1776) y la RevoluciónFrancesa (1789). Eran las que se habían desarrollado en Europa durante el siglo XVIII llamado “siglo de las luces”: la soberanía popular, la división de poderes, tolerancia religiosa, independencia para comerciar. Razón, progreso, libertad, igualdad ganaron el corazón de los americanos. En suma, las ideas del liberalismo y de la ilustración cuya concepción del mundo y del hombre, su cosmovisión,era intelectual. 
En una sociedad cuya política y economía se estaban resquebrajando, fue tomando fuerza un ideario que permitiría a las minorías cultas hacerse cargo del poder político y mejorar las condiciones de vida de los americanos. Los descubrimientos científicos y avances tecnológicos habían cambiado las expectativas de la sociedad y se planteaba la necesidad de educar al pueblo, deacumular conocimiento y difundirlo. Acompañaban este proyecto sectores desplazados como los negros, los indios y criollos porque implicaba también para ellos ampliar sus posibilidades sociales y culturales. 
En el Virreinato del Río de la Plata, particularmente, ya habían sucedidos hechos como las invasiones inglesas, que habían generado la confianza del pueblo en sus propias fuerzas. Había líderescapaces de orientar hacia una meta de bienestar común, había un pueblo capaz de pelear por sus ideales. Se daban, entonces, las condiciones para autogobernarse. Y como consecuencia se gestaron las luchas de la independencia que involucraron no solo a nuestro país sino al conjunto de países americanos, ya que la historia en todos era muy similar. Es en este contexto histórico en el que afloro elNeoclasicismo, que fue un movimiento cultural consistente en un retorno a los valores universales clásicos. 
El Neoclasicismo reprodujo en América (siglo XIX) las características con las que se había desarrollado en Europa (siglo XVIII), pero aquí profundizo aspectos relacionados con el contexto hispanoamericano. Como la mayoría de los movimientos, las fechas de comienzo y de fin no se pueden precisarcon exactitud. Es lo mismo que ocurre con el fenómeno del arco iris cuyo comienzo y fin son imposibles de precisar 

1.2 Contexto literario 
El Neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de lareacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos. 
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; lasideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde. 
El Neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como...
tracking img