Neoclasicismo

1. Características 

1.1 Contexto histórico-cultural 
Transcurrían las primeras tres décadas del siglo XIX. America estaba convulsionada. Las economías regionales, sujetas a lasnecesidades de los españoles y las aspiraciones políticas de los criollos eran siempre desplazadas en beneficio de España. Esto producía un clima de malestar al que se le agregaba la invasiónnapoleónica en España y de ella el debilitamiento de los vínculos entre la metrópolis y las colonias. 
En America ya se había extendido el ideario de la libertad, la independencia y la justicia ante lo cual seplante el interrogatorio ¿Por qué seguir dependiendo de otra nación? Las minorías cultas estaban al tanto de las ideas que habían impulsado la independencia de Estados Unidos (1776) y la RevoluciónFrancesa (1789). Eran las que se habían desarrollado en Europa durante el siglo XVIII llamado “siglo de las luces”: la soberanía popular, la división de poderes, tolerancia religiosa, independenciapara comerciar. Razón, progreso, libertad, igualdad ganaron el corazón de los americanos. En suma, las ideas del liberalismo y de la ilustración cuya concepción del mundo y del hombre, su cosmovisión,era intelectual. 
En una sociedad cuya política y economía se estaban resquebrajando, fue tomando fuerza un ideario que permitiría a las minorías cultas hacerse cargo del poder político y mejorar lascondiciones de vida de los americanos. Los descubrimientos científicos y avances tecnológicos habían cambiado las expectativas de la sociedad y se planteaba la necesidad de educar al pueblo, deacumular conocimiento y difundirlo. Acompañaban este proyecto sectores desplazados como los negros, los indios y criollos porque implicaba también para ellos ampliar sus posibilidades sociales y culturales. En el Virreinato del Río de la Plata, particularmente, ya habían sucedidos hechos como las invasiones inglesas, que habían generado la confianza del pueblo en sus propias fuerzas. Había líderes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Neoclasicismo Y El Himno Nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoclasicismo-y-El-Himno-Nacional/4426063.html

MLA

"Neoclasicismo Y El Himno Nacional" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoclasicismo-y-El-Himno-Nacional/4426063.html>.

MLA 7

"Neoclasicismo Y El Himno Nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoclasicismo-y-El-Himno-Nacional/4426063.html>.

CHICAGO

"Neoclasicismo Y El Himno Nacional." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoclasicismo-y-El-Himno-Nacional/4426063.html.