Neoclasicismo y romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO : SIGLOS XVIII y XIX.
Amabas tendencias ideológicas coinciden en dar respuesta alas necesidades e inquietudes estéticas de la nueva clase social dominante: la burguesía. Lo hacen compartiendo un planteamiento esencial: la revisión de la Historia como modelo de imitación moral y formal, aunque el neoclásico se inspirará en el mundo grecolatino, mientras que elRomanticismo en el medieval.
NEOCLASICISMO. Mitad s.XVIII hasta s.XIX, según los países.
Su origen se vincula con el cansancio de las formas estilísticas del Rococó y la publicación de numerosas obras relacionadas con edificaciones griegas y romanas, como “Las ruinas de Palmira”, “Ruinas de Baalbeck” etc. y también con la publicación de “Historia del arte de la Antigüedad” de Wickelmann, arqueólogoe historiador de arte, principal defensor del retorno a los ideales clásicos. También son de especial influencia las excavaciones de Pompeya y Herculano.
El contexto socio-político del momento, con una burguesía decidida a luchar contra las estructuras del A. Régimen, consecuentemente con el Barroco, explica la radicalización de las posturas y la progresiva identificación del Neoclasicismo conel ideario burgués. También jugaron un papel muy importante la monarquía ilustrada de los Borbones, quienes fundaron las primeras Academias de Bellas Artes, como la española, creada en 1752 por Fernando IV. Estas instituciones aprueban los proyectos artísticos , conviertiendose en censoras de los excesos del Barroco.
Características generales: Se rescata como clásico el orden, el equilibrio,la claridad compositiva, la fría apariencia, la contención en las actitudes etc. la uniformidad del estilo se debe a que no hay escuelas nacionales, gracias a las Academias.
PINTURA NEOCLÁSICA:
Los maestros indiscutibles de la pintura neoclásica son David e Ingres. Jaques Louis David (1748-1825) perteneció a una familia de comerciantes de la pequeña burguesía. Comenzó pronto sus estudiosartísticos de la mano de Boucher y Vien. Tras ganar un premio, marcha a Roma a estudiar, donde permanecerá estudiando 5 años, y donde conocerá el Arte de La Antigüedad. En su obra se aprecian influencias de Rafael y de Poussin. También del realismo de Caravaggio y de contemporáneos suyos como Boucher o Vien.Su exitosa carrera comienza con su obra “el juramento de los Horacios” donde toma por temáticaHoracio de Corneille y las “décadas” de Tito Livio.
Francisco de Goya (1746-1828) es uno de los escasos genios de l apintura de todos los tiempos, que escapa de los planteamientos estéticos de su época, destrozando cualquier intento de encasillamiento.
Se inspira en los maestros Velázquez y Rembrandt, a partir de los cuales pone las bases de buena parte de la pintura del s.XIX y XX. Es el verdaderoiniciador del Romanticismo histórico, que ejerció una gran influencia sobre Delacroix, Daumier o Manet. Peor pese a esta posterior influencia que ejercería Goya no fue un pintor bien considerado en su tiempo.
1ª ETAPA: GOYA BARROCO Y NEOCLÁSICO.
Primera formación artística con José Luzán, de estilo barroco, en Zaragoza
1770-1771, viaja a Italia a completar estudios y se influencia por elClasicismo italiano. Al volver pinta unas pinturas de tema religioso en la bóveda de la “Basílica del pilar” y en la “Cartuja de Aula Dei”, en Zaragoza.
1775: Pinta cartones para la Real fabrica de tapices, y revelan el interés de la aristocracia por los temas costumbristas. Aparece la visión optimista y alegre de la sociedad madrileña, con escenas cotidianas de fiestas y juegos. Estas obras tieneninfluencia del Rococó por sus temas alegres y sus colores claros, y también Neoclásica por sus composiciones ordenadas y el movimiento contenido de los personajes.
OBRAS: “El quitasol”, “La vendimia”, “La gallina ciega” “El cacharrero” “La pradera de San Isidro”
Influencia de MENGS patente en la obra “El Cristo crucificado”, por la idealización de su anatomía, la sobriedad compositiva y la...
tracking img