Neoclasicismo Y Romanticismo

Páginas: 37 (9129 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
OBJETIVOS

Investigar los movimientos artísticos y literarios del Neoclasicismo y del Romanticismo, los que tuvieron lugar durante los siglos XVIII y XIX respectivamente.

Mostraremos y analizaremos los movimientos políticos, culturales, religiosos, artísticos y hechos relevantes ocurridos durante estos períodos de tiempo.

Comprender bien los cambios de estilos y las distintas formas depensar y de ver el mundo que tenían los neoclásicos y los románticos.

INTRODUCCION

El Neoclasicismo nació a partir del rechazo del Rococó y del Barroco tardío a mediados del siglo XVIII. Los artistas neoclásicos pretendían conseguir un estilo que transmitiese ideas morales serias como la justicia, el honor y el patriotismo. Ansiaban recrear el estilo simple y digno del arte clásico de Greciay Roma. Algunos lo consiguieron, pero el movimiento sufrió de una especie de frialdad, un espíritu de estrechez académica.

El Romanticismo empezó en la misma época, pero se trataba de un enfoque más relacionado con lo moderno que con lo antiguo, y que trataba sobre lo salvaje y la expresión más que sobre el control. Los artistas románticos no tenían normas fijas en relación a la belleza o a laspropiedades del tema. En su lugar, el romanticismo era una perspectiva creativa, una forma de vida.

Estos dos estilos estaban separados por un gran abismo, y el debate entre ellos fue largo y a veces amargo. Finalmente el romanticismo emergió como el movimiento artístico dominante de la primera mitad del siglo XIX.

Para la elaboración de este trabajo investigamos en de distintos medios deinformación como enciclopedias, Internet, libros referentes a la época, observación de películas de los movimientos correspondientes. Después de haber recopilado y analizado el contenido de la información obtenida, procedimos a sintetizarla para luego redactar un trabajo que incluye la contextualización general de la época, manifestaciones culturales y literarias y su relación con la visión delmundo de las épocas Neoclasicismo y Romanticismo.

1.NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo es una corriente literaria y artística, dominante en Europa, la cual aspiraba restaurar el gusto y normas del clasicismo grecorromano.

Se originó en Francia donde su máximo representante fue Voltaire, filósofo enciclopedista considerado uno de los precursores de la Revolución Francesa, e Inglaterra, donde seprodujeron los avances tecnológicos, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este siglo se denomino como Siglo de las Luces, porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. En Francia y a principios del siglo XVIII, se encabezó una corriente de pensamiento que irradiaría a todo el continente europeo.
Partiendo del empirismoinglés del siglo anterior, se centraron en divulgar y aplicar prácticamente los principios de la investigación científica, de su confianza en la razón y en la enseñanza deriva el nombre el Siglo de las Luces, o Ilustración, conque se conoce este movimiento, cuyas raíces entroncan con el humanismo renacentista. Los filósofos ilustrados se dedicaron a criticar todo género de supersticiones y tradicionesque no tuviesen una base racional y a poner en tela de juicio toda la estructura del Antiguo Régimen.

Las ideas de la Ilustración fueron:

a) razón, la que fue el principio fundamental. Su aplicación determina el desarrollo de las ciencias experimentales y el método científico se convierte en modelo de otros estudios.
b) progreso, la base del desarrollo de la sociedad. Esta visión optimistase basa en la filosofía positivista que defiende la capacidad del hombre para dominar la naturaleza.
c) libertad, como derecho humano pasa a ser importante y defiende la dignidad de las personas.
d) reformas, las que proponen una modernización de la sociedad “desde arriba” para alcanzar un progreso.
La teoría del Despotismo Ilustrado significa la preocupación por las condiciones de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo y romanticismo
  • Neoclasicismo Y Romanticismo
  • Neoclasicismo Y Romanticismo
  • NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
  • Neoclasicismo y romanticismo
  • Neoclasicismo Romanticismo
  • Romanticismo y neoclasicismo
  • neoclasicismo y romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS