Neoclasicismo y vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICIMO Y VANGUARDISMO

Introducción

El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para dar a conocer , sus intereses, sentimientos, inquietudes y deseos. La literatura es uno de estos medios que le han permitido comunicarse, ya que a travès de ella y con una belleza incalculable los poetas y escritores han dado vida a los hechos, plasmàndola de acuerdo almomento para que el lector se delite.

La literatura al igual que la historia ha pasado por momentos y etapas que la caracterizan y le dan el toque a cada obra, pues el autor se adapta a los cambios y gustos del lector al que quiere dirigir sus composiciones.

En el presente trabajo se inicia un recorrido desde el neoclasicismo, con uno de sus maximos representantes como fue Don Andrès Bello,hasta el vanguardismo y su obra representativa "Mi Padre el Inmigrante" de Vicente Gerbasi.

Andrés de Jesús María y José Bello López

[pic]

1.1.- Biografía.

Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue el primer hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, vivió su infancia y juventud en la ciudad de Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela. La casa de los Bellosquedaba cerca del Convento de La Merced, donde era asiduo visitante a su biblioteca, gracias a su maestro, el sacerdote Cristóbal de Quesada. Allí aprende latín, idioma que marcará su interés en la filosofía y gramática.

La precocidad intelectual de Bello y su afán de cultura fueron tan notables que ya a los 11 años había leído las comedias de Lope de Vega, los dramas de Calderón y el Quijote deCervantes. En 1796 ingresa al Seminario de Santa Rosa donde tiene como maestro al Presbítero José Antonio Montenegro considerado como "el primer latinista de su tiempos". En 1797 ingresa a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, y obtiene el título de bachiller en artes el 14 de junio de 1800 con notas sobresalientes. Durante la visita del explorador Alexander von Humboldt a Venezuela, Bello loacompaña en su ascensión al Cerro El Ávila, junto con Aimé Bonpland el 2 de enero de 1800. Se dedicó posteriormente a la educación privada de la élite de la sociedad caraqueña, destacándose entre sus alumnos Simón Bolívar.

Realiza estudios de derecho y medicina, que abandona para dedicarse a otras labores intelectuales. En 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría delgobierno colonial. Durante el período entre 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta.

Al llegar la primera imprenta a Caracas en 1808, la gran notoriedad de Bello lo hace el candidato ideal para asumir ladirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.

Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela. En ellos participa el joven Bello, a quien nombran para una delicada misión diplomática como representante de la naciente República. Es comisionado junto con Bolívar y Luis López Méndez para lograr el apoyobritánico a la causa de la independencia. Bello es escogido por sus amplios conocimientos y su dominio de la lengua inglesa. Sale destino a Londres en la corbeta Wellington que puso a disposición de la Junta de Caracas el almirante Thomas Cochrane.

La misión encomendada a Bello, Bolívar y López encuentra graves problemas para desarrollar su labor, puesto que la situación política había cambiado el ejede los intereses ingleses respecto de América. Por un lado, la invasión napoleónica a España había acercado al Reino Unido con su tradicional enemigo, frente al peligro común que consistía Napoleón. Esto significó para el gobierno de Londres tener que ayudar a la causa hispana, otorgándole créditos y ayuda a la Junta Suprema Central que gobernaba en nombre del "cautivo" Fernando VII. Sin...
tracking img