Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda mitad del siglo XVII aparece el Neoclasicismo.
En el Neoclasicismo, se aceptan los principios estéticos fijados en el siglo XVII por el clasicismo francés. La lírica se ve afectada porla contención de los sentimientos, mientras arraiga la poesía filosófica o didáctica (fábulas). Hacia fines de siglo aparece el Prerromanticismo que se opone al Neoclasicismo y rehabilita laexpression del sentimiento preludiando en los temas y en el estilo el Romanticismo del siglo siguiente. ALgunos escritoires pasan del Neoclasicismo al Prerromanticismo.
EL Neoclasicismo.
La repulsa de laliteratura barroca hace que los jóvenes escritoires vuelvan los ojos hacia Francis, cuyo prestigio cultural era inmenso. En Francia, en el XVII se había fraguado una literature fundada en los idealesclásicos, que los escritoires ilustrados toman como modelo. Así se implanta en España el Neoclasicismo, movimiento de poca duración.
En general, intent someter la creación literaria a unas normas debuen gusto, de armonía, de moderación sentimental y expresiva. Hay un prodomonio de los propósitos didácticos, acordes con los ideales educativos de la Ilustración, y el espíritu critic.
La poesía nofue el género más apreciado en esta etapa. aL comienzo dominan insustanciales temas pastoriles; más adelante se anadem los morales y folosóficos. La lengua poética carece de fuerza emotive y decreatividad: domina un estilo prosaico y desvaído.
De Emilio Carilla:
El Neoclasicismo llega tarde a Hispanoamérica. A fines del xviii, cerca de las revoluciones independentistas. Ello obedeció sobre todo ala continuidad y vigor del barroquismo. Aparte del barroquismo conviene agregar manifestaciones del Rococó.
SE reconocen dos generaciones neoclasicistas, una primera de penetración y otra segunda deafirmación y diversificación. En esta última, más importante, hay influencias prerrománticas también.Englobando las dos generaciones, se percibe su relación con las ideas de la Ilustración,...
tracking img