Neoclasicismo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La imagen del texto
Para hablar de la relación del director-texto o texto-director es necesario ubicarnos en un punto de comprensión individual, donde el objetivo principal es la puesta en escena. El texto se tiene que ver desde su forma mas básica hasta su complejidad mas dinámica, este debe pasar por un sin numero de etapas de transformación que lo llevara a formar parte del inmenso núcleo dela creación escénica.
Ahora bien, hablemos del texto partiendo de la concepción técnica, pasando por la interpretación y llegando a la creación o la imagen final.

Lo primero que tenemos que apreciar es que la imagen esta presente en todas las formas del texto, desde su concepción técnica hasta la creación final, la imagen atraviesa la visión del texto y genera múltiples formas de resoluciónde este mismo, es decir, el texto como tal posee una imagen pero esta imagen se transforma y toma múltiples significados hasta llegar a una concepción total de la visión general del director, lo cual hace que no solo la imagen cambie de sentido sino que el texto adquiera otra vida.
Ahora, la técnica es algo que esta sumergida en la creación escénica, por tal el texto nos habla de una única cosa,de una concepción precisa que toma sentidos diferentes (según el director), una concepción que nos da un piso preciso, pues no podemos hablar de algo si no lo cocemos y mas sino lo indagamos lo suficiente. Con esto me refiero a la importancia de saber de que nos habla un texto realmente, que dice el autor, como es el comportamiento de las acciones y situaciones, de los personajes, de lasrelaciones, de la misma atmosfera que nos plantea el texto, ya que luego pasaremos a la etapa de interpretación la cual nos dejara tomar nuestra propia visión y alimentarla lógicamente con la visión del texto.
La interpretación esta ligada radicalmente a la imagen técnica del texto, por tal en esta etapa lo que se hace es formar un sentido diferente de lo que ya esta escrito, es crear una imagen alternalo mayormente precisa para que hable de lo que tiene que hablar. La interpretación es aquella parte de la creación que nos permite jugar con una temática técnica para darle vida como solo individualmente se puede concebir.
La imagen final es el resultado de esa pequeña primera imagen que tenemos al tomar un texto, que al comienzo no tiene sentido, pero es una imagen que busca hablarnos dealgo, que busca ser puesta lógicamente, es una imagen que ha tomado sentido por lo que dice el texto, por lo que es el texto, luego ya veremos como lo que funciona el cabeza se ve en el escenario.
LA LLUVIA LA YEGUA Y EL FUEGO
“Realmente es muy difícil encontrar de qué nos habla un texto, pero es mas difícil encontrar como nos toca ese texto”.
Hablar técnicamente de un tema como eldirector y el texto podría ser sencillo, pues encontramos referentes que han dado resultado (Stanislavski, Meyerhold, Peter Brook), pero lo realmente interesante es transgredir o encontrar la forma que nos funcione a nosotros como jóvenes directores, por eso y aunque tal vez alguien o muchos ya hayan escrito sobre lo que creo que encontré lo importante es que mi visión le dio vida a una obra dramáticarespetando las concepciones técnicas pero transgrediendo los sentidos y las formas que se pueden tomar a primera vista.
La lluvia la yegua y el fuego, es eso; es sentido, es emoción y sensación, es esa primer imagen que nos llega con el titulo, es mirar la contraposición de la lluvia y el fuego, es esa guerra entre el agua que apaga al fuego y ese fuego que no se deja apagar, es ese animal queesta en el medio sin poder salir sin poder moverse. Es un texto que debe transmitir sensaciones más que emociones.
Es un proceso extraño, ya que el simple hecho de enfrentarnos a actores profesionales con una vida escénica ya constituida nos ponía en un punto de inseguridad que no podíamos mostrar, además de esto era un texto contemporáneo que mostraba rompimientos en las estructuras clásicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS