NEOCLASICISMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoclasisismo condena el Bárroco asumiendo el arte clásico de Grecia y Roma como modelos de equilibrio y medida
pero adaptado al siglo XIX.
Se tomó el dibujo como ideal se aplicaba un colorconvencional o se dejaba sin colorear se dejaron de preocupar por la luz.
El neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundanlos desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario.Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible. .
El arte cambió de concepto y de función: se hizo más humano, más accesible. Ya no era parasemidioses, sino para mortales débiles, sensuales y sibaritas. Ya no expresaba la grandeza y el poder, sino la belleza y la gracia de la vida. Ya no quería imponer respeto y subyugar, sino gustar.
,oscilando entre tradición y libertad, formalismo y espontaneidad, decorativismo y expresión. Incluso el clasicismo, que era un estilo cortesano-aristocrático, llegó a ser el vehículo de las ideas de laburguesía revolucionaria. Por todo ello, el artista cambiaba de estilo según el cliente, proceso que podemos observar en la evolución de la pintura de L. David.

J.L.David pinta cuadros de grantamaño, presididos por rígidas simetrías y casi ausencia de movimiento. No hay resquicio para la sorpresa o el sentimiento, sus figuras aparecen respetuosas con las leyes de la armonía y de la proporción,todo está muy estudiado y planificado: las expresiones de los rostros, las posturas corporales, la distribución de las masas y la luz.
Dentro de los pintores más destacados encontramos a Jean LouisDavid e Ingres y el alemán Mengs.
Podríamos escoger muchos maestros como Ingres, Greuze o Prudhon, pero el más claro y prolífico fue Jacques Louis David (1748-1825) y suyas son las cinco obras de...