Neoclasicismo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
NEOCLASICISMO

Marco histórico y cultural.
Aspectos políticos y económicos:
El siglo empieza con la Guerra de Sucesión y un cambio de dinastía: llegan los Borbones a España y con ellos, unapolítica absolutista y un fuerte centralismo. Tras la muerte del déspota ilustrado Carlos III, ocurre la Revolución Francesa que traerá a España nuevos pensamientos ilustrados.
Aunque no se registrarongrandes cambios desde el Régimen Señorial, se intentó reformar las leyes que regían la agricultura, el comercio y la industria en las que se intentó la liberalización.
Aspectos socioculturalesInstituciones ilustradas.
n esta etapa la mayoría de la población era analfabeta. Además, la universidad no se dejó influir por las nuevas corrientes científicas. Sólo algunos defendían “a razón comofundamento, la experiencia como método y la utilidad como finalidad”. Estas personas se reunían en tertulias y academias para difundir y discutir la ilustración, se llamaron novatores.
El periodismo teníauna difusión reducida que se dedicaba a la crítica literaria política y social, en informar y en la divulgación científica. Pero lo fundamental, fue el inicio da la prensa literaria y el periodismocientífico.
La aparición de los periódicos fue paralela a la creación de museos, academias y otras instituciones, como por ejemplo, la RAE o el Museo del Prado.
Tendencias literarias del siglo XVIII.Se dieron varias etapas no muy distinguidas cronológicamente
-PERIODO DE TRANSICIÓN: se mantuvo la literatura barroca (1680-1725)
-CLASICISMO: (1726-1780) se desarrolló el ensayo. Visión sensualista.A partir de Feijoo irrumpieron las ideas ilustradas, el interés por el deleite y el modelo clásico (3 unidades)
-PRERROMANTICISMO: se intensificaron las preocupaciones sociales, se dio unaliteratura filosófica.
Durante el siglo XVIII se dio mucha importancia aspectos estéticos que contribuían ala calidad artística, hasta tal punto que se publicaban textos teóricos sobre literatura: en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS