Neoclasicismo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ELCIGLO DE LAS LUCES Y LA ILLUSTRACION
¿por que la ilustracion es un evento precursor de las idenpendencias en America?
la ilustración busca la libertad del hombre por medio de la "razón" reafirmando el carácter de individuo del hombre. Se trata de emancipar al hombre desligándolo de la religión y de las monarquías todavía existentes (los monarcas decían que eran descendientes de Dios), pero,el hombre no deja de ser sociable: se pregunta Kant sobre la insociable sociabilidad del Hombre.. Y planean un "nuevo orden" donde ellos se gobiernen por elección y representación del hombre que haga mejor uso de su razón. Este cambio lo proponen pacifico pero terminan cortando la cabeza a luis XVI (la revolución Francesa) que posteriormente influye a la Independencia de las 13 colonias que a suvez influye a la independencia de México. se justifican por la libertad.

El siglo de las luces
Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. La época recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si lahumanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales, De acuerdo con lafilosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.

La ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra–desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razónhumana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
EL NEOCLASICISMO
Arquitectura
La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; LaEnciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental.
Escultura
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto queasí se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega. En este mismo sentido habían ido las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) que en su libro Laocoonte, o de los límites de la pintura y de la poesía (1766) había tratado de fijar una ley estética de carácter universal quepudiera guiar a los artistas; sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos son reglas que adoptará el modelo neoclásico.
Pintura
Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS