Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres 01 Plantel Cuernavaca Turno Matutino

Características del arte neoclásico en el contexto científico, filosófico y cultural.

Equipo 13
Chavez García Sara
Muñoz Quiroz Daniela
Grupo 509

El neoclasicismo es el último movimiento artístico de dimensiones universales. Afecta a todas las artes y en todo el mundo. Es un movimiento filosófico, moralizante, social eintelectual muy ligado a los ideales ilustrados y a los de la Revolución francesa de la burguesía liberal. Aunque afecta a todo el mundo, su centro es Francia, concretamente París, que se convierte en la capital del mundo artístico reemplazando a Roma.
Este movimiento se fragua en el último cuarto del siglo XVIII. El descubrimiento de Pompeya y Herculano despierta el gusto por la antigüedad clásica.Pero no es una vuelta imitativa a los modelos antiguos sino una reinterpretación de sus formas. En Francia Diderot y D’Alembert han publicado la Enciclopedia, como resultado de la compilación del saber humano sobre todos los temas. Se trata de un arte didáctico que pretende recuperar los valores de la antigüedad clásica y el Renacimiento. Francia es la primera potencia artística del momento.
Elarte del neoclasicismo se caracterizó por basarse en la cultura clásica, los artistas tenían la intención de ilustraste en la arquitectura antigua.
El arte en el neoclasicismo, se enfocaba en la expresión de los sentimientos, en el movimiento, es decir buscaban retomar las técnicas empleadas por los clásicos, buscaron recuperarlos valores clásicos.
Las Academias desempeñaron un papel fundamentalen la difusión de los principios del arte clásico ya que eran las encargadas de formar a los artistas.

Arquitectura Neoclásica
Lo más característico y revolucionario de la arquitectura neoclásica no está en lo construido, sino en los proyectos de una serie de arquitectos, que no se pueden realizar por falta de una tecnología adecuada.
Claude-Nicolás Ledoux (1736-1806) es la figura másrepresentativa de este grupo. Proyecta residencias de campo, palacetes y es, en buena medida, un urbanista. Es partidario de los patrones geométricos y estáticos, en lugar de las perspectivas, los puntos de fuga y los puntos absorbentes. Ledoux es miembro de la Academia, por entonces una institución revolucionaria, y proyecta las aduanas de paso a París, aunque se construyen muy pocas. Se caracterizanpor la austeridad y la falta de decoración. Todas son hechas con el mismo patrón. La mayoría de las ideas de Ledoux se quedaron en proyectos: complejo industrial de las salinas de Chaux.
Etienne-Louis Boullée (1728-1799) es otro de los grandes neoclásicos, cuyas ideas se plasman en grandes proyectos que nunca llegarán a construirse. Son, en su mayoría, proyectos utópicos, irrealizables por susdificultades técnicas, como el cenotafio a Newton, que consiste en una esfera perfecta. Es un precursor del racionalismo del siglo XX.
Jean-Nicolas-Louis Durand (1760-1834) es el tercero de los grandes utópicos. Solamente proyecta. Idea construcciones basadas en una serie de módulos que pueden agruparse en múltiples combinaciones. Una idea genial que recogerá el racionalismo del siglo XX.Escultura Neoclásica
Se caracterizo por el empleo del mármol blanco por ser una materia pura. Se marca la austeridad, el razonamiento intelectual de la belleza que tiene como consecuencia la frialdad y el espectador recibe solo una impresión visual. Se trabajo el retrato, bulto redondo y el bajorrelieve este con color. Se elimina el sentimiento, la emoción, la pasión y las figuras son perfectas en susformas. Se prescinde del modernismo violento, diagonales para reducir la visión de un solo plano. El escultor Italiano Antonio Canova, realizó una escultura del emperador a la manera de Cesar Augusto, pero lo bello del cuerpo que represento a los romanos se encontró lejos de la sociedad burguesa que se escondía en la época del imperio francés.
Pintura Neoclásica
La pintura neoclásica participa...
tracking img